Ultimas Noticias

La provincia trabaja en beneficios que le compete para productores en emergencia



El ministro Quintana expuso que Nación anticipó que los fondos vendrían para mitigar la situación adversa, pero nada directo a productores y por cultivos

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, dijo que tras la homologación nacional de la emergencia agropecuaria en Formosa, la provincia trabaja en los beneficios que son de su competencia, es decir tributos locales y vencimientos. Al mismo tiempo, ratifico que los recursos nacionales, según se informo desde la esfera federal, estará destinado a morigerar los efectos adversos del clima y no fondos directos a los productores o por los cultivos.
Así lo expuso en el marco del remate ganadero en la Sociedad Rural de Laguna Blanca, donde junto a su par de Turismo, Ramiro Fernández Patri, el intendente lugareño, Ricardo Lemos y el diputado provincial, Carlos Insfran, dio pormenores de los pasos en que se está trabajando dentro de la emergencia declarado para varios sectores productivos, ganadero, agrícola, forestal y apícola.
Indico que su cartera junto a la de Economía, están trabajando en
lo que le compete a Formosa, que “son los impuestos provinciales y vencimientos relacionados con de productores que están en emergencia”. Anticipo que “en estos días se implementará el certificado para que puedan ser atendidos desde la ventanilla de la provincia”. Respecto al aporte desde Nación,  fue claro al ratificar que “ya dijo que los fondos vendrían para mitigar y mejorar la situación de los efectos adversos, pero nada directo a productores y por cultivos”.
Por su parte, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García indico que “luego de un comunicado del Ministerio de Agroindustria de la homologación de la emergencia agropecuaria se “informó que no se va a asistir a los productores con aportes no reintegrables sino que esta asistencia van a llegar a través de fondos para la prevención de las distintas emergencias que se puedan presentar en nuestra provincia”.
Aclaró que “nosotros vamos a trabajar para que estos fondos puedan llegar directamente a los productores para poder recomponer la situación productiva, sobre todo a los pequeños productores agrícolas (algodón, maíz, batateros, mandioca y cucurbitáceas), que tengan la posibilidad de recibir algún aporte no reintegrable para recomponer su capacidad productiva que perdieron por las inclemencias climáticas”.
Para el estrato de los productores ganaderos, contó que estuvieron en una reunión con cinco presidentes de sociedades rurales en la cual la decisión también de que los fondos son para recomponer la capacidad productiva de nuestros productores y para arreglar rutas, caminos, vecinales, accesos a los predios de los productores y también, trabajar en la limpieza de las alcantarillas.

Banana y tomate

Acerca de planteos de sectores como la producción de banana y tomate, y dado que en el lugar había presencia  de especialistas de organismos nacionales y provinciales que estuvieron trabajando desde el punto de vista técnico, indico Quintana que estos ya dejaron en claro que “no se puede declarar la emergencia porque no están dadas las condiciones”.
Amplio diciendo que “todo lo contrario, hay un momento muy especial de alta producción en ambos cultivos. Los problemas son aquellos que no pueden manejar el gobierno provincial,  dado que se trata de la importación de productos que vienen de otras regiones”. “Nosotros vamos a colaborar dentro de lo que está en las posibilidades del gobierno provincial”, sostuvo.
En cuanto a la compleja situaciones de los caminos primarios y secundarios, severamente deteriorados por la prolongada inestabilidad climática, pese a lo cual los productores debían sacar sus producciones, sostuvo que el gobernador (Gioldo) Insfran “ordenó que se reconstruya todo el tejido de los caminos rurales de toda la provincia”.

Plaga de los cítricos

“Estamos trabajando junto al gobierno nacional para luchar contra la plaga del HLB, que afecta a los cítricos, y vamos a colaborar activamente para erradicarla”, expuso Quintana.
Indico que vienen accionando a fin de lograr una producción de fruta cítrica a partir de plantas sanas, y así mitigar el riesgo de aparición y dispersión de enfermedades que afectan a la citricultura
Significo el ministro el permanente dialogo en una mesa de consenso con los productores, como los pecuarios de la zona de Laguna Blanca, de donde por ejemplo surgió el predio donde se estaba realizando este remate de cabañas formoseñas. Marco el desarrollo alcanzado desde aquel tiempo a  “este movimiento de la ganadería formoseña que genero unos 400  millones de pesos, un logro de productores y las organizaciones que los agrupa”.