Ultimas Noticias

La policía brindó charlas en General Belgrano

El equipo interdisciplinario de la Policía Comunitaria, Cuerpo de Tránsito, Dirección de Drogas Peligrosas, Trata de Personas, Escuela de Cadetes y Unidad Especial de Policía Ecológica, realizaron un ciclo de charla para alumnos, docentes y padres.

Teniendo en cuenta la política institucional del Comando Superior, la Policía de la Provincia de Formosa, a través de la Dirección General de Institutos Policiales, se encuentra desarrollando una campaña de prevención en los distintos establecimientos de capital e interior de la provincia, haciendo hincapié en el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, sustancias ilícitas (drogas) y en el conocimiento de las leyes del tránsito, en la búsqueda de prevenir situaciones lamentables, a partir del conocimiento real de distintas problemáticas.

En ese sentido, en la mañana del pasado miércoles, el equipo interdisciplinario de la Policía Provincial se trasladó hasta la localidad de General Manuel Belgrano donde realizaron una disertación acerca de temas actuales e importantes para alumnos, docentes y padres. La charla se inició en el S.U.M de la Escuela N° 17 “ Juan Manuel Estrada”, donde asistieron autoridades municipales encabezada por el intendente de dicha localidad Dn. Aldo Minetti, la Delegada Zonal Profesora Nelly Loretto, el Jefe de Comisaría, Comisario Sergio Denis Acosta; el Jefe de Sección de Gendarmería Nacional Subalferez Sosa Matías; secretaria del Juzgado de Paz Srita. Romelia Sánchez; Concejales: Carlos Vergara y Félix Sánchez, Director de la E.P.E.S. Nro. 17 Profesor Gustavo Villalba, Vice directora Profesora Claribel Día, alumnos, docentes, directivos y padres.

Unos 400 alumnos participaron en la charla junto a los profesores, directivos y padres de la comunidad educativa y todos demostraron interés en los temas tratados, en especial los relacionados con el alcoholismo, la drogadicción y la violencia, tanto escolar como familiar, además de la seguridad vial.

La temática de los temas abordados estuvo basada en el consumo de estupefacientes y especialmente sobre "Alcoholismo, sus consecuencias físicas y sociales". Los especialistas insistieron en que "el alcohol es una droga y como tal produce adicción" por eso se tiene que "evitar su consumo ", afirmándose además que, el alcoholismo es una enfermedad social, en la que nos involucra a todos, remarcándose que no es un problema individual, sino del conjunto social.

Se dieron detalles sobre las características de las personas alcohólicas, los síntomas y efectos que produce la ingesta de alcohol en el organismo, subrayándose enfáticamente que: "El alcohol, es un factor principal en los accidentes de tránsito. Una persona que consumió bebida alcohólica no puede conducir ningún vehículo, por que el alcohol en el organismo aumenta el tiempo necesario para reaccionar ante un peligro inesperado, disminuye -por lo tanto- la capacidad para calcular distancia y velocidades”.

Los participantes mostraron marcado interés durante el desarrollo de la charla, generándose un importante espacio de debate, donde los oficiales y el equipo técnico evacuaron las dudas e inquietudes de los presentes que siguieron atentamente las ponencias y proyecciones visuales.

Los oyentes pudieron comprender el rol de la institución como responsable de la prevención para el sostenimiento de la seguridad pública, ámbito que requiere de la participación de todos los actores sociales en su construcción diaria. Se les hizo saber la necesidad de fortalecer vínculos familiares fundamentales como el diálogo, el respeto, la disciplina, la responsabilidad y la traza de objetivos individuales y colectivos; sustentados en la clara definición de los roles familiares.

Por la tarde del mismo día las charlas continuaron para los alumnos de ese turno, exponiéndose temas sobre la Trata de Personas, Policía Ecológica, ofertas académicas del Instituto Superior de Formación Policial (ex Escuela de Cadetes), entre otros temas.

La experiencia de trabajo finalizó con la distribución de folletos y trípticos educativos, que reforzaron los contenidos temáticos desarrollados.

Por último el intendente local expresó un agradecimiento en nombre propio y de la comunidad de General Belgrano hacia los disertantes por la excelente explicación brindada a los jóvenes y al Comando Superior por la predisposición puesta de manifiesto para la concreción del encuentro, destinado a abordar los distintos aspectos del acontecer social, en especial aquellos que involucran a las personas, el cuidado de sus vidas y bienes.