Ultimas Noticias

La justicia rechazo intento de Cambiemos de proscribir al gobernador Gildo Insfran




“No hacer lugar y rechazando in limine al planteo efectuado”. Así reza textualmente el fallo categórico que echo por tierras con el propósito de la oposición local de proscribir al gobernador Gildo Insfran, tanteando eliminar la candidatura a tercer senador.
 Se trata del fallo del juez federal subrogante, Juan Carlos Vallejos, rechazando la presentación de la alianza Frente Amplio Formoseño Cambiemos, quienes pretendían suprimir de la boleta al candidato a la senaduría en tercer término.
Tal lo anticipado por el apoderado del Frente de la Victoria, Armando Cabrera, esta pretensión era un “desatino” e incluso anticipó que tal como sucedió,  sería rechazado “in limine”.
El magistrado Vallejos le hace ver a los apoderados del Frente Amplio Cambiemos, que estos estuvieron en el acto de oficialización de boletas de votos para las PASO, y entonces no presentaron objeción de irregularidad alguna, y se oficializo las mismas.
Sin mucho más análisis, dado lo extemporáneo del planteo, es que el juez desestimo la presentación opositora, conforme a “las razones de hecho y de derecho invocadas” y aludiendo a doctrinas claras de la Cámara Nacional Electoral.
Esto llevo a que el FAFC no llegara a presentar un nuevo modelo de boleta como anticiparan, que de haberlo hecho, a decir del mismo Cabrera hubiera sido un “mamarracho”.
De todos modos, y certificando algo que “estaba al caer por ser de sentido común”, el mismo apoderado del Frente de la Victoria, advirtió lo “muy llamativo” del planteo que lo llevo a conjeturar que se dio a partir de una “instrucción que recibieron en ese sentido, pensando que pueden  modificar una situación que de darse, sería un escándalo político”.
Explico que “existe un decreto presidencial donde queda establecido la convocatoria a elecciones en diferentes provincias, entre esas Formosa donde se fija la cantidad de candidatos a senadores, que son tres titulares e igual número de suplentes. Es más, todos los partidos políticos se la provincia han registrado de esa forma, incluso para que sepan las boletas ya se encuentran oficializadas”.
Fue claro al señalar que “en esferas de la justicia han pre-concluido todas las etapas electorales, y ellos mismos han consentido todos los procesos en todas las fases y hasta presentaron los tres candidatos titulares y tres suplentes”.
Fue claro al dejar precisado que este proceso comicial esta fiscalizado y controlado por la Cámara Electoral Nacional, por lo que esta alocada presentación no tenía ninguna posibilidad de prosperar, porque de haberse dado hubiera un escándalo nacional”.
Para el doctor Cabrera “esto que no avanzo y fue rechazo in limine como había anticipado, tenía como objetivo proscribir al doctor Insfran, eliminarlo de la boleta”, enfatizando que “es realmente una barbaridad lo que se pretendia hacer”, subrayando que “hay derechos adquiridos, el decreto presidencial 227 consentido sin planteos contrarios; o sea se acepto las condiciones de las anteriores elecciones por todos los partidos políticos del país, incluso por la misma Cámara Electoral Nacional”.