Ultimas Noticias

La evocación de la independencia trae un amplio programa cultural


La conmemoración del 201 aniversario de la independencia nacional a evocarse este domingo 9 de julio, trae consigo un amplio programa cultural: Por ejemplo este sábado a las 22 en el Teatro de la Ciudad se reeditara la “Velada de la Independencia”, mientras al día siguiente, como parte de los actos centrales a media mañana sobre avenida Néstor Kirchner, centenares de niños y jóvenes bailaran el Pericón Nacional y un chamame.
Sobre el particular, el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, expuso las particularidades propias que les damos a los formoseños a esta evocación, además se trata de cerrar el bicentenario de la conmemoración y el inicio de evocar el 201 aniversario de la emancipación argentina.
Por ejemplo, Jara expuso que  este sábado 8 de julio a partir de las 22 en el Teatro de la Ciudad se reeditara la tradicional “Velada de la Independencia”. La Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 29 junto al Coro Infanto-Juvenil “Chiquita Milanese” animara la gala.
El espectáculo musical se dividirá en dos actos: El primero donde solistas y otros músicos tributaran un cancionero homenaje a la independencia; y un segundo que consistirá en la puesta en escena de la “Rapsodia Formoseña” de Daniel Poquet, con músicas y arreglos del director de la Banda de del Regimiento 29 y la participación del coro infanto-juvenil.
El domingo 9 las actividades oficiales se estarán desarrollando en el circuito de la avenida Néstor Kirchner a partir de las 9, donde centenares de niños y jóvenes de diferentes escuelas de la ciudad, además de agrupaciones gauchas, además de participar del tradicional desfile, bailaran el tradicional Pericón Nacional y un chamame.
Horas después, ya con la organización del municipio de la ciudad y en el marco de todo el programa de la gran feria en la plaza San Martin, se repetirá estos bailes tradicionalistas.
Recordó que este baile del Pericón se bailaba en otros años a las 15 en el circuito de la plaza San Martin, y esta será la primera vez que se dance en el marco del acto central en horas de la mañana.

En el interior

Asimismo, por decimo año consecutivo en la colonia Loma Montelindo se reeditara el Festival de la Argentinidad que organiza la Escuela Primaria 87, que le suma un atractivo programa tradicionalista de destrezas criollas y comidas típicas
Se trata de una propuesta muy convocante a las familias de la zona, como Pilagas Tercero, Laguna Gallo, de Pirane y otras comunidades cercanas
Pilcomayo, Los Aranditas, entre otros grupos estarán animando la fiesta, donde además de evocar la independencia, se homenajeara los 50 años como docentes a Diego Araya, Ovidio Aranda, “Chano” Cabrera, y varios más.
También este domingo se estará realizando una nueva edición del “Festival del Rio del Norte” en Fortín Lugones, incorporado al calendario festivalero y turístico provincial, convocando a artistas locales, salteños y de la vecina Paraguay.

En la embajada

Este viernes en la embajada argentina en el Paraguay, estará presentándose la Orquesta de Música Popular de la provincia hará su debut internacional bajo la dirección de German Arriazu. Vocalistas especialistas invitados y parejas de danza del Ballet Folklórico Provincial serán parte de una delegación del ministerio de Turismo de la provincia en una propuesta coordinada por el doctor Gustavo Silguero.
Se aprovechara la ocasión para presentar “Formosa Da gusto” con algunos de los sabores gastronómicos que nos identifican a los argentinos en general y formoseños en particular. “Es que por invitación de la embajada, será Formosa quien represente al país en esta fecha patria, por lo que una inmejorable oportunidad de promocionar a la provincia ante toda la comunidad diplomática acredita en el Paraguay”, dijo finalmente Jara.