Ultimas Noticias

La 35° Fiesta del Pomelo cierra graduada entre las más importantes de la región



Con un programa de entretenimientos tan amplio como atractivo para la familia en general y precedido de dos exitosas jornadas, cierra este domingo y primeras horas del lunes, la 35° edición de la Fiesta Nacional del Pomelo. El complejo “Evita” transformado en un gran anfiteatro natural en Laguna Blanca, alberga en sus diferentes sectores amplias propuestas de esparcimiento, además de lo mucho y bueno que existe para degustar en materia gastronómica y también al momento de apreciar artesanías y productos de elaboración casera regional.
Tras la apertura del día viernes con un marco multitudinario que fue compartido hasta muy entrada la noche por el gobernador Gildo Insfran, el sábado ya en horario matutino se superaba las mejores expectativas con centenares de familias visitando la mega-muestra que cuenta con  las comodidades ideales para que se desarrollen las distintas facetas y servicios incorporados dentro del creciente proceso de desarrollo turístico.
La concurrente percepción de que “Formosa acentúa la creación de bases sólidas en pos de convertirse en un centro de atracción que merece ser visitado”, y en esa línea es que se considera a fiestas como la del Pomelo como “muy valiosas en su renovarse anual a fin de ir robusteciendo elk proceso de definitiva integración al corredor turístico nacional e internacional en la temporada estival”.
Gran número de visitantes provenientes de otras provincias se encuentran en la zona, disfrutando de las bellezas naturales y también de las producciones de la región, que incluyen elaboraciones de bebidas y dulces propios, en el marco de “un concepto diferente en el que el hombre está en el centro de todo desarrollo”.
El intendente lagunense, Ricardo Lemos considero como un “renovado éxito” a esta nueva edición, algo que sostuvo “se aprecio en cada centímetro de la gran muestra productiva, artesanal, recreativa, institucional, comercial, de servicios y turística”, marcando que “los muchísimas familias que nos han visitado en los últimas días, sobre todo este fin de semana, ha generado un enorme movimiento que ha dinamizado lo socio-económico de una manera extraordinaria”.

El festival

Las tres noches festivaleras son uno de los grandes atractivos, y ello se aprecio en la jornada apertura misma por la multitud reunida y la alegría trasmitida sobre el escenario por artistas de la talla de Lázaro Caballero primero, y luego con la energía sobre el escenario que espacio “La Sole”, y por un “amigo” que todos los años renueva su presencia, Mario Bofil, redondearon una “magnifica” primer jornada festivalera. Aunque un párrafo especial  merece la presencia sobre el escenario del eximio pianista, el maestro Miguel Ángel Estrella, que le puso un “encanto” especial al espectáculo.
Y anoche sábado se perfilaba en refrendarse ante una grilla más que atractiva conformada por Los Rollers, Luna Endiablada, Paola Arias, “Hernán Mareco y su Topadora Tropical, entre muchos otros.
La jornada final, que incluye como atractivo extra la elección y coronación de la reina del Pomelo 2017, incluye a los uruguayos del “Cuarteto de Nos”, Tina y su grupo pop,” Norberto Al Ka La”, Yohana y su grupo Primavera, Quorum, Diableros de Oran, Festivaleros, Achalay, Inay, La Calandria del Litoral, Oscar Teran, Guitarras del Trio Formosa.


Para todos los gustos
 
A lo largo y ancho del predio ferial se pueden observar los stands representativos de instituciones de diferentes estamentos del estado provincial y de los municipios, donde los visitantes aprecian cuando desarrollo hubo en todo los órdenes, y sobre todo se puede observar el esfuerzo y trabajo de la gente de campo.
Existen espacios institucionales de las comunas de todo el interior y de provincias vecinas, y sectores donde se puede transitar en el tiempo a través de implementos de labranza de décadas pasadas como arados y sembradoras, e incluso un viejo zulky que trae añoranzas de paseos rurales de antaño.
Aparecen productos que algunos desconocían son cultivados localmente, también la promocionada moringa que se ofrece a los visitantes con una muy buena presentación. Aunque también se presenta en estado liquido en botellitas y con sus bondades como herbaticas para atender dolencias como el reuma, desgarros, esguinces, artritis, entre otras, según se promociona la etiqueta.
Frascos de miel, dulces de leche, kinoto y mamon en almibar, escabeches de chivo, lengua, mondongo o berenjena, aji en vinagre pikles, vino de pomelo, cerveza de miel, sobresalen en algunos pabellones. Embutidos, quesos, tortas fritas, platos regionales muy tradicionalistas, sobresalen en varios espacios que son muy concurridos, sobre todo por los visitantes que los encuentran como muy novedosos.
Los pequeños productores tiene un espacio preponderante con pequeñas ofertas demostrativas, una demostración de cómo se puede armar con escasos recursos un esquema productivo, y todo lo que traen los productores: pomelo, verdeo, valor agregado, etc. Una amplia variedad de productos frescos que se ofrecen directamente al consumidor sin intermediarios.
Los técnicos están presentes asesorando a  todos los productores que se acerquen, tanto en el área de producción animal como vegetal, social y valores agregados.

La 12° muestra

El jefe comunal Lemos, significo que la 12° “Expo-Pomelo” se consolido como la más importante del norte del país en su tipo,  en esta edición con más de 700 expositores, acentuado que “todo lo que se ha realizado hasta ahora demuestra que la propuesta se ha convertido con el paso de los años en una verdadera mega feria regional con proyección significativa en todos los campos de las actividades culturales, productivas y artísticas, y el hecho de que concite el interés de decenas de miles de personas de distintos puntos del país y del Paraguay, así lo ratifica”.
Enfatizo que esta muestra logró afianzarse como un verdadero atractivo para apreciar la evolución alcanzada en los últimos años en los distintos rubros productivos,  sobre todo en el frutihortícola, a partir de las políticas de diversificación agrícola  lanzadas por el gobernador Insfrán en el marco del modelo formoseño y del plan estratégico.