Ultimas Noticias

Instan a vecinos a mantener la limpieza de terrenos baldíos y parterres


Con el propósito de mantener la ciudad saludable y en buenas condiciones de higiene, el Municipio capitalino está llevando a cabo un relevamiento exhaustivo de todos los terrenos baldíos dentro del ejido urbano, verificando la situación de los mismos y labrando actas de infracción por incumplimiento, que son extendidas a los propietarios por el Tribunal Administrativo de Faltas.

La Jueza de Faltas, Dra. Adriana Smith, indicó que “todos aquellos predios que se encuentran en estado de abandono, con escombros o suciedad de todo tipo, son pasibles de actas de infracción. Una vez labrada ésta, se le notifica al propietario y tiene 4 días para subsanar la situación a través de la limpieza”, detalló la funcionaria. “Todas las actas son remitidas al Tribunal de Faltas y una vez que se cita al titular del terreno baldío, este organismo evalúa la aplicación de las multas. Las mismas están reguladas en la Ordenanza Municipal Nº 4542, del año 2002, que determina la obligación de los propietarios a mantenerlos limpios, libres de maleza, basura y desperdicios de todo tipo, de manera constante, pues es una tarea que debe realizarse con frecuencia”, aseveró.

“Las infracciones tienen una penalidad – agregó la jueza –, y su código de procedimiento determina que se tiene en cuenta como unidad el precio del litro de nafta, cuyo equivalente monetario, en el caso de los baldíos, tiene un piso de 5 mil pesos. Cabe aclarar con ello, que la idea es evitar que el vecino sea multado, puesto que es su obligación mantener limpio su predio, ya que estamos aspirando a tener una ciudad limpia y saludable, como premisa de esta Municipalidad, y es idea de que cada uno colabore con su grano de arena”, aseguró. “Hubieron casos en que, a pesar del plazo otorgado, no procedieron con la limpieza, y ante esas situaciones el Municipio está autorizado a intervenir dentro del terreno y todos los costos son cargados a su dueño. Tal es así que, cuando se solicite el libre deuda de ese inmueble, deberán tener abonada la multa”, indicó Smith.

“Es bueno aclarar que la multa es una penalidad cuyo fin es persuadir al vecino con el cumplimiento de las obligaciones que le competen y están determinadas en cada una de las ordenanzas municipales. No tienen una finalidad recaudatoria, sino más bien recordatoria de los compromisos que uno tiene sobre las cosas de su propiedad”, dijo.


Parterres

En relación a lo anterior, también se está verificando el estado de los parterres en toda la ciudad “puesto que todo vecino frentista debe mantenerlo liberado del depósito de materiales, basura, escombro, arena, piedras, etc, porque en caso de construcción, la misma tiene que tener autorización municipal. En tal caso, es muy probable que, por unas horas, puedan acopiarse elementos de construcción descargados en el lugar, pero queda prohibida su permanencia. De ahí la obligación de mantenerlos despejados o serán pasibles de multas”, subrayó.

“En cuanto al cerramiento de la obra, está previsto el cercado de un sector de la vía pública, pero siempre debe quedar libre un espacio para la circulación peatonal; esta protección utilizada es para resguardar, tanto a las personas que están dentro o fuera de la construcción, de cualquier peligro que pueda significar la ejecución del trabajo”, aclaró la funcionaria.

“Se han adoptado todas estas medidas porque aspiramos, desde la Comuna, a tener una ciudad limpia, ordenada, moderna y saludable, visto que Formosa adoptó un perfil turístico y es preciso que colaboremos entre todos, ya que, si bien están las responsabilidades del estado municipal, también los vecinos tienen el compromiso de cuidar y preservar sus propiedades”, concluyó Adriana Smith.