Ultimas Noticias

Ibáñez: “La provincia no especula; preserva el valor de la moneda contra la inflación”

El ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, formuló declaraciones aclaratorias respecto de un artículo periodístico publicado en la edición de este miércoles 26 de julio por el diario El Comercial acerca del manejo de recursos transferidos a la provincia por la nación, para indicar que el gobierno de Formosa no apela a la especulación financiera sino que apela a una modalidad orientada a preservar el valor de la moneda contra la inflación.

Admitió el funcionario que se ahorra para pagar antes del 31 de diciembre muchas de las obligaciones del poder administrador para insistir en que “ la única forma de preservar el valor de la moneda contra la inflación es poniendo a plazo fijo los meses que ese dinero está inmovilizado.

“No estamos en la especulación financiera, no estamos poniendo la plata en las Lebacs sino que lo depositamos a plazo fijo”, precisa.

El ministro explicó que salió a aclarar el tema al considerar que “una verdad dicha a medias es una gran mentira”, para indicar que el informe periodístico es una fotografía de las cuentas de la provincia de un día, que puede ser obtenida de las cuentas del Ministerio de Economía de la Nación que es público, del sistema financiero bancario.

Señaló que “El presupuesto es anual, es decir del 1 de enero al 31 de diciembre tengo egresos y obligaciones que cumplir, tenemos obligaciones a futuro, pagos que no se realizan este mes, vencimientos, tenemos que prevenir el aguinaldo, tenemos 12 meses de ingresos fiscales y 13 meses de desembolsos de obligaciones salariales”.

Indicó que esta previsión se toma “Sobre todo los meses de vencimiento, como junio y julio, donde la Coparticipación viene con adicional, hay que ahorrarlo, para pagar aguinaldo o el aumento a los agentes públicos”.

“También tenemos contrapartida de créditos, hay créditos internacionales que financian una parte y otra pone la provincia. Tenemos licitaciones ya lanzadas, como por ejemplo equipamiento del Hospital Interdistrital Evita que no estamos pagando porque las entregas de los equipamientos son escalonadas”.

Agregó que “Es cierto que el gobierno de la provincia ahorra para pagar antes del 31 de diciembre muchas obligaciones y lamentablemente, la única forma de preservar el valor de la moneda contra la inflación es tratando los meses que ese dinero está inmovilizadlo, lo ponemos en plazo fijo. No es especulación financiera, no estamos poniendo la plata en LEBACS” subrayó.
Dinero comprometido

Se quejó el ministro porque “Parecería ser que somos un mal ejemplo porque hacemos esto, porque no tomamos deuda para gastos corrientes, nos manejamos con los recursos que tenemos. Cuando preguntan por qué no se dispone de ese dinero inmediatamente, yo contesto: está comprometido. Todo lo que está en el presupuesto está comprometido, no es que nos podemos poner a hacer una ruta con el fondo unificado”.

Dijo que “Dan como ejemplo rutas, planes de vivienda, con el dinero que nos queda al 31 de diciembre, nuestro superávit fue de 100 millones de pesos, no podemos hacer ninguna obra. No se critica porque es legal, se critica políticamente, que somos un mal ejemplo porque hay que endeudarse, tirar un bono en los bancos”.

“Somos un mal ejemplo porque preservamos dinero, porque no nos endeudamos para gastos corrientes, no tiramos letras, no tomamos créditos en el exterior y quien endeuda a 100 años a un país, sería un buen ejemplo” ironizó.

Explicó que “lo que viene para obras públicas se destina a ese fin, estamos hablando de otro dinero, porque o sino parece que no pagamos los certificados y estamos especulando”.

“Es de una buena administración, impedir en este momento la devaluación del valor de la moneda, porque con la inflación actual, en dos o tres meses no vas a poder pagar más la cuota. Lo que es una es una buena y sana administración, se está tomando como una mala administración” se volvió a quejar.

Consultado sobre si es legal la difusión de esta información, respondió que “el estado de las cuentas bancarias no puede ser divulgado, no nos preocupa, indudablemente las fuentes de la información son los sectores del gobierno con acceso a esto. Les interesa hacer una operación de este tipo”.

“La tranquilidad de poder abonar sueldos, jubilaciones y pensiones el último día hábil del mes, lo de la previsión esta, si la Coparticipación viene un poco desinflada como ocurrió en algunos meses de este año, teniendo esta previsión, tenés los fondos para cumplirla. Es medio sesgado el análisis, en vez de ser un buen alumno, te transformaste en un mal ejemplo” recalcó.