Ultimas Noticias

HAC: Informan cómo ser Donante de Médula Ósea

El Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad invita a la comunidad formoseña a la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), debido a que cada año en distintos pacientes son diagnosticadas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.

Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Para efectuar dicho trasplante, en una primera etapa se destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia, seguidamente se infunden las células extraídas del donante y finalmente, éstas reemplazan a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

El proceso para registrarse como donante de médula ósea es muy sencillo y la donación no deja ningún tipo de secuelas.

Una extracción de sangre basta para quedar registrado en el registro nacional de donantes, para que esto sea efectivo, es necesario que el paciente y el donante tengan una compatibilidad del 100%. Dentro del grupo familiar, los hermanos son los más adecuados, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA). Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.

En estos casos se recurre a la búsqueda de un donante para realizar un trasplante no emparentado, para lo que se recurre a los registros de donantes voluntarios. Es de ahí la importancia que cobra el hecho de que los bancos cuenten con la mayor cantidad posible de donantes.

Los requisitos para donar son poseer un buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. No poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Los interesados pueden acercarse al Banco de Sangre del HAC de lunes a viernes de 7 a 11 horas, llenar un formulario de inscripción y una ficha médica, firmar el consentimiento informado por el cual se autoriza a llevar a cabo una extracción de sangre para estudios de marcadores genéticos, a fin de poder incorporarse al registro.

Donar médula es ayudar a salvar una vida, "donar es muy POCO a cambio de MUCHO".