Ultimas Noticias

“Formosa es una Provincia que está trabajando fuertemente contra los delitos menores, y contra el narcotráfico”


En el marco del ciclo de charlas y conferencias que viene organizando la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) se realizó el martes pasado, en el Galpón C del Paseo Costanero Vuelta Fermoza, una Jornada sobre Geopolítica en el marco de la Política Pública.   

En ese contexto, el Diputado Provincial Adrián Bogado destacó el éxito de la convocatoria que tuvo como eje principal: “La Geopolítica de la Seguridad como Política Pública”. 

La cita contó con la presencia de Fuerzas de Seguridad, como Policía Provincial, Gendarmería Nacional, referentes del Regimiento 29, Secretaría de Inteligencia del Ejército Argentino, Académicos, Docentes, Alumnos, Jóvenes, entre otros.

Para el Diputado Bogado, se abordaron temas muy “sensibles” para la ciudadanía en general, con disertantes de mucha experiencia profesional, como el Doctor Miguel Ángel Barrios que publicó un libro sobre Seguridad Ciudadana y el Doctor Norberto Emmerich, con vastos conocimientos en Geopolítica territorial. 

Resaltó que desde la Asociación Civil de Estudios Populares existe un trabajo muy comprometido en temas que hacen a la Seguridad. “Quisimos brindar esta charla junto con las fuerzas de seguridad para analizar los temas sobre prevención del delito en la Provincia y en la Región”.

“Formosa es una Provincia que está trabajando fuertemente contra los delitos menores,  y contra el narcotráfico”. “Desde la Legislatura hemos sancionado la nueva ley que crea el fuero de Narco Crimen, dónde ya se ha designado el juez de Narco Crimen, sólo falta designar el Fiscal y Defensor”, señaló Bogado.

De esta manera, valoró el enorme esfuerzo del Gobierno de la Provincia para reducir la inseguridad en todos los niveles, un trabajo articulado e interministerial con la cartera Educativa, de la Comunidad y Ministerio de Gobierno.

“Tenemos que dejar en claro que el Estado es el principal actor en cuanto a las garantías en seguridad para los ciudadanos, ya sea Nacional o Provincial”. “Abordar estos temas nos concierne a todos y la seguridad o la inseguridad dependen de decisiones políticas”, enfatizó el Legislador.

Desde el Galpón “C” del Paseo Costanero, aseguró que “Formosa es una provincia que está muy lejos de los niveles de inseguridad existentes en otras, como Corrientes o Chaco, no obstante no escapa al flagelo de la delincuencia.

“Hay que seguir trabajando desde el lugar que nos toca a cada uno, al policía, al docente, al Municipio”. “Apuntamos a la prevención a través de la educación, el deporte y la salud pública. La formación profesional de la Policía”, indicó. 

Para Adrián Bogado, es importante estar informados y al tanto del actuar del Crimen Organizado que no respeta fronteras, clases sociales, religiones o ideologías. “Por esto es relevante compartir experiencias con las fuerzas, con el  Gobierno Nacional, Provincial y Municipal”, agregó.        

A su turno, el Doctor Norberto Emmerich, Doctor en Ciencias Políticas, focalizó su exposición sobre seguridad pública y narcotráfico. Comentó que Desde México o Ecuador, la zona dónde está geográficamente Formosa es considerada con “las problemáticas existentes en la Triple Frontera”. 

“Para simplificar se analizan los problemas de seguridad en la zona de los grandes ríos, siendo muy importante esta área en términos geopolíticos”, puntualizó. 

Aseguró que el termino “seguridad pública” es un tanto viejo, sin embargo “seguridad ciudadana” es considerado más moderno e implica la participación activa de la comunidad y Gobierno.  

Los disertantes: 

Miguel Ángel Barrios es Doctor en Educación y Ciencias Políticas. Magíster en Sociología. Profesor de Historia. Profesor de Geoestrategia en la Universidad de Morón. Creador de la Cátedra de Seguridad Ciudadana en la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Autor de distintas obras de Investigación. Profesor en Academias Policiales de América Latina. Consultor en Políticas Públicas de Seguridad.

Y el Doctor Norberto Emmerich, Doctor en Ciencias Políticas. Licenciado en Relaciones Internacionales. Profesor de Política Criminal, Seguridad Ciudadana y diseño de políticas públicas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México. Autor de varios libros sobre narcotráfico y seguridad. Responsable de la formación de posgrados de militares y policías Ecuatorianos. Ex Decano de la Facultad de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador.