Ultimas Noticias

Evocación patria en jardines y escuelas

Fue señalado que apropósito de esta víspera de la fecha patria evocativa a la emancipación argentina, en los diferentes establecimientos educativos se vino trabajando en las aulas mucho más que en las efemérides, sino que se explico en detalle acerca de los hechos históricos de manera dicótica y pedagógica.

Durante este viernes se pudo apreciar en muchos jardines de infantes, teatralizaciones de personajes alusivos a la gesta emancipadora y también bailes tradicionales. Por supuesto, que uno de las danzas tradicionalistas principales, como el Pericón Nacional, tuvo a los jardineritos y padres como excluyentes actores, además del compartir de chocolates y facturas.

Los padres se sumaron gustosos a ser personajes-héroes. Es decir que junto a sus hijos se transformaron en eximios actores para hacer las veces de nuestros pro-hombres de Tucumán ataviados para la ocasión y con encendidos mensajes patrios clamando por l independencia del país.

Todo ello como parte de las actividades para reflexionar sobre la importancia de esta fecha a la luz de la historia presente. El modo de encarar el estudio de las efemérides, así como el modo tradicional de festejarla en los actos escolares, forman parte de una manera particular de pensar nuestra historia. La propuesta en este espacio fue la de trabajar con los alumnos -y a la que se sumaron los padres- la posibilidad de pensar en un modo sencillo, practico y didáctico de estudiar y festejar este acontecimiento patrio.

Fue señalado que en estas fechas patria, en las escuelas, sobre todo en los jardines de infantes, la tarea de enseñar sobre las efemérides y los hechos históricos como es el caso de la gesta del 9 de julio, tiene un interesante como didáctico programa evocativo.

Dentro del programa evocativo de este domingo durante la ceremonia central, sobresale la reedición del baile del tradicional Pericón Nacional y un chamame. Centenares de parejas, en su gran mayoría estudiantes, a los que se les sumara otro buen número de bailarines de agrupaciones tradicionalistas y miembros de organizaciones no gubernamentales, recrearan este sábado por la tarde el baile El Pericón Nacional en la avenida Nestor Kirchner.

Se estima que como sucediera otros años, un marco realmente imponente tendrá el céntrico circuito de la ciudad, con el atractivo colorido de las vestimentas tradicionalistas de los protagonistas con motivo de recordar el 200 aniversario de la independencia nacional.