Ultimas Noticias

En los barrios se promueve el Papanicolaou

A través de charlas remarcan la importancia del examen de PAP para detectar y tratar tempranamente cualquier patología

La cartera de Salud local, a través de un equipo del centro de salud del barrio Villa Hermosa brindó una nueva charla, con el objetivo de informar sobre la importancia de la realización del estudio del Papanicolaou (PAP) que resulta fundamental para la detección precoz de cualquier patología uterina y de este modo poder tratar de manera oportuna.

El encuentro estuvo a cargo de profesionales del servicio de ginecología y obstetricia del mencionado efector de salud, quienes fueron acompañados por otros profesionales del equipo.

Entre los temas abordados se explicó: en qué consiste el examen de Papanicolaou, para qué sirve, cómo se realiza, a qué edad y con qué frecuencia debe hacerse.

En este sentido, destacaron que el estudio de PAP “es el método más efectivo para detectar en una fase temprana cualquier patología o anomalía que presente el cuello del útero, y que con una adecuada y oportuna intervención, las posibilidades de que no se convierta en cáncer son altísimas”.

También recordaron que el acceso a este examen es totalmente gratuito en cualquier centro de salud y hospital público de la provincia. “Solo es necesario que la paciente se acerque y pida la consulta con el obstetra, quien va a programar la toma de la muestra que es un procedimiento sencillo e indoloro.

Para complementar la charla, los profesionales, mostraron los elementos que se utilizan para extraer la muestra “para que las pacientes vean con qué se trabaja, cómo se hace, que se saquen las dudas, que pierdan el miedo”, explicaron los referentes del servicio.