Ultimas Noticias

El gobernador dio apertura a la Fiesta Nacional del Pomelo







El gobernador Gildo Insfrán presidio anoche la apertura de la 35º Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca, donde se acentúo la dimensión alcanzada por esta que ha pasado a con solidarse como una de las más importantes del noreste del país y generadora de una “enorme dinámica en lo socio-económico social a partir de un creciente actividad turística”.
Más de 700 expositores en la que se trata de la edición 12° de la “Expo Pomelo”, transformada en una “mega muestra” en casi 17 hectáreas de predio, le dan vida a esta fiesta que tuvo una apertura muy favorable.
El mandatario estuvo acompañado por el jefe comunal lugareño, Ricardo Lemos, el coordinador de la fiesta, el legislador provincial Carlos Insfrán, el Jefe de Gabinete del PEP, Antonio Ferreira, ministros, legisladores nacionales, provinciales y comunales, además de intendentes de varias localidades, y la visita especial de la directora general del Consejo Federal de Inversiones, Susana Blondi, institución que viene apoyando a Formosa en muchas de las acciones.
Dirigentes del campo, empresarios, y productores provenientes de los nueve departamentos de la provincia, compartieron con los lagunenses y familias visitantes este acto apertura que contó con un marco imponente, todo un comienzo prometedor. Los organizadores se mostraban muy contentos por el marco de esta primer jornada a y lo mucho y bueno que prometía para este fin de semana, en materia de entretenimientos, y que anoche al cierre anunciaba como grandes atractivos musicales a La Sole.
El ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri indico que “desde la producción citrícola ponemos en valor al modelo formoseño en marcha”, y aludió a que “la larga noche neoliberal” de la década del ´90 coincidió cuando en septiembre de 1996 se lanzara el PAIPPA, quien “con un conjunto de medidas permitió a pequeños productores pasar de recibir un paquete de mercadería a uno años más tarde que fue un paquete tecnológico para que transformara su producción. Les posibilito hacer mayor escala y ser competitivos, llevando a la universidad a través del IUF a las puertas de las chacras, haciendo posible  tener un territorio competitivo”.
Marco que en realidad en aquellos tiempos complejos se lanzaron un “conjunto de políticas públicas que nacieron en un momento del país similar al actual, donde tenemos una sucesión de medidas del gobierno nacional lejos de la producción y dirigido exclusivamente a la especulación financiera”.
Destaco la gestión de Néstor Kirchner que comenzó con un proceso de independencia económica que tuvo su correlato provincial, que advirtió se “contrapone con los millones de dólares de deuda que están embargando el futuro de varias generaciones de argentinos”.
Advirtió los tiempos actuales del país donde “el ajuste que viene de la mano de la represión, de meter presos a sindicalistas”, subrayando que “este es el modelo que enfrentamos”. Se mostro optimista de todos modos al tener un conductor que tiene lo que hay que tener para decir públicamente que desde Formosa no estamos de acuerdo con estas políticas”.
“Son tiempos de estar juntos, de estar cara con la gente como lo hace nuestro gobernador, pero diciéndole la verdad, la única manera de salir adelante”, afirmo, para ´parafrasear a Insfran en que “al pueblo formoseño no se le miente, se lo conquista con amor y verdad”.
El intendente Lemos invito a la fiesta, donde entre las novedades aparece un “Patio Chamamecero” y un amplio programa de actividades para toda la familia en el imponente complejo “Evita”, donde se encuentra montada la mega-muestra que cuenta con  las comodidades ideales para que se desarrollen las distintas facetas y servicios incorporados dentro del creciente  proceso de desarrollo turístico. Desde las ofertas gastronómicas, de recreación y cultura, propuestas infantiles, esparcimiento para toda la familia, y espacios institucionales de diferentes provincias y exposiciones de segmentos productivos e industriales.
El presidente de la Asociación de Productores de la macro región subtropical Norte, Ramón Benítez dejo en claro que “esta no es un fiesta cualquiera, sino de pueblo y gobierno trabajando juntos buscando el bien común y no de unos cuantos”.
Destaco que “este festival marca un antes y después para los pequeños productores. Antes veníamos medio tímidos, pero este modelo nos posibilito transformar nuestra producción y este es el mejor escenario para mostrarlo”, para exponer concluyente que “tomar un micrófono y hablar ante tanta gente no es fácil, pero si es fácil decir la verdad”.

El fin de semana


En lo que hace al espectáculo musical, tras la apertura del ballet lagunense, se anticipa la presencia de Los Rollers, Yasy, Luna Endiablada, Quinteto Cinco Esquinas, Bruno Sánchez y su arpa mágica”, Ecos de mi Pago, Serenateros de Clorinda, Templanza, Orquesta del maestro Lima, Pilcomayo, Paola Arias, “Hernán Mareco y su Topadora Tropical”
El domingo en la última jornada festivalera además de la coronación de reina de la edición 2017 de la fiesta, se presentaran “Cuarteto de Nos”, Tina y su grupo pop,” Norberto Al Ka La”, Yohana y su grupo Primavera, Quorum, Diableros de Oran, Festivaleros, Achalay, Inay, La Calandria del Litoral, Oscar Teran, Guitarras del Trio Formosa.