Ultimas Noticias

El ex intendente radical Gabriel Hernández irá a juicio oral y público, el próximo 24 de agosto

El ex intendente radical Gabriel Hernández irá a juicio oral y público el próximo 24 de agosto, por los delitos de “Abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y peculado”, durante su gestión como jefe comunal de la municipalidad de Formosa.

Así lo dispuso la Cámara Segunda en lo Criminal, siendo dable consignar que en la fecha más arriba mencionada Hernández será acusado por la fiscal de dicha cámara y por el apoderado y el querellante de la Municipalidad de Formosa, quien durante la gestión de Fernando de Vido realizó la denuncia penal por distintos delitos e irregularidades detectadas durante la gestión del actual apoderado de la UCR de Formosa y representante de Cambiemos ante los tribunales electorales.

Vale recordar que de las decenas de causas que por distintos motivos, algunos escandalosos, que se le abrieron de por denuncias de vecinos y contribuyentes esta es la primera en alcanzar la etapa del debate donde el acusado, que ya cuenta con el procesamiento sin prisión preventiva en este juicio, una vez que declaren los testigos, peritos que deberán aclarar al tribunal todo lo vinculado con un subsidio otorgado por el entonces Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Resolución 1/01) del gobierno de Fernando de la Rua a la Municipalidad de Formosa.

Ante las evidencias del desvío de dichos fondos según observaciones del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia y balances se realizaron varias denuncias a partir del año 2003, donde existieron detenciones de varios ex funcionarios que acompañaron a Hernández durante los años 1999/2003 en el municipio de la capital.

Gabriel Hernández expresó, al momento de ser procesado por el juez que investigó las maniobras que se denunciaron, que apelaría dicha decisión judicial para llegar hasta la Corte Suprema. Sin embargo la resolución que el pasado 3 de julio dictara la Cámara Segunda poniéndole fecha y hora al debate coloca al apoderado del radicalismo ante dos únicas opciones: que sea condenado o absuelto de acuerdo a las pruebas que se realicen. La gravedad de los ilícitos permite largos plazos de prescripción de la pena por lo que también podría aparejar la aplicación de penas accesorias de fiel cumplimiento.-