Ultimas Noticias

Desde centro de salud de El Chorro se cubre sanitariamente a 4200 habitantes




En la tarea diaria situaron en un lugar fundamental la función de los agentes sanitarios como nexo entre los profesionales y las familias originarias

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se detalló de qué manera se trabaja desde el hospital de El Chorro en beneficio de más de 4200 personas ubicadas en el oeste provincial. Se detalló que se realiza una amplia y completa cobertura del sistema de salud en toda la geografía formoseña que tiene desde un eslabón esencial: el agente sanitario.
El hospital de la localidad de El Chorro es un efector de salud que cuenta con tres salas de internación, una de hombres, una de mujeres y una de pediatría. Por mes se internan más de 120 personas, siendo los meses de diciembre y enero, julio y agosto cuando se incrementan considerablemente los pacientes, ya que son meses de mucho calor o mucho frio.
“Contamos con médicos generalistas, licenciados en obstetricias, odontólogos, enfermeros universitarios, agentes sanitarios, auxiliares de enfermería, personal de farmacia, personal administrativo, choferes, entre otros”, explicaron desde el nosocomio.

“Rol fundamental”

Desde el efector resaltaron que el papel del agente sanitario en esa área de cobertura es fundamental, ya que es el nexo entre los profesionales de la salud y la comunidad originaria. “Ellos nos permiten comunicarnos de manera  más fluida con las familias  originarias que viven en nuestra área de cobertura y a quienes visitamos periódicamente, casa por casa, acercándole todos los servicios y prestaciones que brindamos desde el hospital”, dijeron.
Agregaron que los agentes sanitarios también son de gran ayuda a la hora de realizar las derivaciones de los pacientes, ya que muchas familias se niegan a que traslademos a sus familiares y el papel del agente en ese momento es explicarles donde se los va a llevar y porque, además de todo el proceso que se va a seguir.
De igual manera, en el hospital cuentan con consultorios externos de pediatría, consultorios de medicina general, de obstetricia, de odontología, de enfermería, laboratorio de análisis clínico, farmacia, y una sala de estimulación temprana, entre otros, donde se atiende con turnos programados y también a demanda. Además hay guardias de enfermería las 24 horas de lunes a domingo.

Remodelaciones

También, los profesionales que desempeñan tareas en el Hospital de El Chorro manifestaron que el año pasado se realizaron diferentes refacciones en el edificio y que constantemente se están haciendo arreglos. “el hospital está en buenas condiciones y brinda todos los servicios y prestaciones diaria y normalmente, sin ningún inconveniente”, aportaron.
Por último, contaron que periódicamente un equipo de salud del hospital realiza salidas a terreno, ya sea casa por casa o con actividades planificadas con los otros efectores de salud de nuestra zona. En estas salidas hacen control de los niños, antropometría, vacunación, atención médica en diversas especialidades, captación de pacientes, embarazadas, entre otros.
En cuanto a los pacientes captados dijeron que se los atiende en ese momento, si lo requiere, y además se les programa el turno con el especialista correspondiente en el hospital.