Ultimas Noticias

Dengue: concientizan a los vecinos

Mediante charlas semanales instan a evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti y a cumplimentar con las demás medidas preventivas que deben acompañar en los hogares y lugares de uso comunitario

En el marco del fortalecimiento de la campaña que se viene llevando adelante para evitar la presencia del vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti, el ministerio de Desarrollo Humano sigue brindando a través de sus efectores ubicados en toda la provincia, distintas charlas dirigidas a pacientes y vecinos para concientizar sobre esta problemática de salud.

De este modo, el centro de salud del barrio Juan Domingo Perón concretó una nueva charla, desde la que se abordaron temáticas referidas a la prevención del dengue en el hogar, las cuales apuntan principalmente a la eliminación de objetos y espacios que puedan convertirse en criaderos de esta especie de mosquito.

En la jornada, profesionales y agentes de salud a cargo de la exposición de los temas exhortaron a los presentes a tomarse un tiempo del día para eliminar los recipientes que reúnen las características adecuadas para ser criaderos: ahuecados, con paredes y que puedan juntar agua limpia quieta.

Además recalcaron la necesidad de acompañar dicha medida con otros cuidados como: protección del cuerpo de las picaduras a través del uso del repelente, limpieza diaria de los patios, cuidado específicos con las basuras y los desechos “para que entre todos podamos lograr la efectividad de esta campaña”, explicaron.

Cada medida fue detallada minuciosamente, alentando a que los integrantes de cada familia se pongan de acuerdo en las casas, turnándose para efectivizar el cumplimiento de dichas medidas. “Si cada vecino hace su parte en el domicilio, debemos como integrantes de la comunidad sumarnos en el cuidado de los lugares comunes como: veredas, calles y terrenos baldíos, así estaremos evitando que el mosquito encuentre un lugar para vivir y reproducirse, y que los virus del dengue se propaguen”, agregaron.

“Es fundamental que destruyamos los objetos o restos que no usamos y que muchas veces están tirados en los patios a la intemperie y son ideales para que allí se alojen los mosquitos. Por otro lado, los recipientes que se usan para reservar agua, deben ser tapados herméticamente para impedir también el ingreso del insecto”.

Respecto a las otras medidas necesarias puntualizaron: combatir a los mosquitos en estado adulto colaborando con las fumigaciones masivas que llevan a cabo las brigadas sanitarias. Ayudar con rociados domiciliarios mediante insecticidas de uso hogareño. Usar repelentes diariamente, renovando cada tres horas su aplicación, sobre todo al amanecer y atardecer, horarios de mayor actividad de este insecto. Mantener limpios y desmalezados patios y jardines.