Ultimas Noticias

Décima habló de la “ciudad científico-sanitaria” que tendrá Formosa

El ministro de Desarrollo Humano José Luis Décima pidió valorar la importancia de dos unidades móviles sanitarias equipadas con tecnología de punta que entregó el gobierno provincial ayer y comentó detalles de la “ciudad” científico- sanitaria que conformarán cuatro edificios: el Hospital Evita, Hospital Odontológico, Hospital de Alta Complejidad y el futuro hospital de pediatría, de la madre y la mujer".

En el inicio de su discurso, Décima destacó que los dos trailers entregados, cuentan con un equipo completo de rayos x, mamógrafo, ecógrafo y electrocardiógrafo digital para poder hacer transmisión desde el lugar donde se encuentre, y desde una estación de trabajo poder hacer la interpretación de esas imágenes.

En el mismo acto, el Estado entregó 10 camionetas cero kilómetro, equipadas con todo lo necesario para la fumigación preventiva del dengue y otros vectores

Asimismo recordó que en el año 1987 recorrían el interior provincial con camionetas prestadas por Vialidad Provincial junto a otros médicos, a quienes mencionó, Ozuna, Arriola, Diez, Lipman, impulsados por el entonces ministro de Salud Antonio Ferreira, para atender a comprovincianos.

“Los jóvenes deben recordar de donde estamos viniendo, este enorme sacrificio que significó llegar a estas instancias, de una provincia olvidada, porque seguimos siendo un país unitario, un país hoy más que nunca con la distribución de riquezas escasa, y que gracias a esta tarea titánica, enorme de estos años, del gobernador , logramos esta transitoria independencia económica para lograr estos objetivos tan nobles y claros como son estas instituciones” señaló.

Destacó que se trata del “HAC, el hospital Evita que reemplazará al Central, el HOCI que está a mis espaldas, y el nuevo proyecto de este monumental institución que fue proyectada muy analizada, para lograr cuatro instituciones con 28 mil metros cuadrados en tres plantas, unido por un puente, para optimizar los recursos humanos y necesarios para lograr esta unión en cuanto a estrategias de trabajo en esta gran ciudad científica- sanitaria”.

“No está ajena, dentro de lo que es el ámbito de la salud pública las instituciones, la formación del recurso humano, la promoción de la salud para la gente y la investigación que hace que nosotros pudiéramos diseñar estas instituciones a medida, del pueblo de Formosa y de la región, modelo para el país y para el Cono sur”.

Agregó que “Estas instituciones unidas en esta ciudad sanitaria, que alberga la más alta complejidad en procesos sanitarios, que estará organizada a través de un consorcio, permitirá la estratificación de niveles para no superponer tratamientos en ninguno de ellos para trabajar en forma conjunta. Este es el desarrollo de máxima que se logró”.

Pidió además no olvidar la atención primaria de la salud, en donde se contiene al 80% de la población.

“Este es claro ejemplo: la puesta en marcha de diez vehículos, más 14 que ya están trabajando en forma permanente, mas de 500 brigadistas que nos acompañan permanentemente en el trabajo diario. Compañeros de trabajo, que por decisión del trabajo, iniciaron siendo becados, se los formó como preventores, levantadores de muestras, acompañando día a día a la gente, en la interpretación de la vida de un ser que tiene 600 millones de años, que es el aedes agyptis” agregó.

“Fuimos denostados”

Recordó Décima que el trabajo de los brigadistas fue denostado “por un diputado nacional que nos trató de criminales, de gente inepta, que no estamos capacitados para llevar adelante estos procesos, no solo al gobernador, al ministro, sino a cada uno de ustedes, de manera que este sentimiento de dolor que un formoseño, un diputado nacional, pueda transmitir estas cosas, duele en lo más profundo”.

Reclamó que “Es quien debería haber estado trabajado para conseguir los móviles, mochilas, indumentarias que ustedes visten, para lograr el objetivo que tenemos, que cada formoseño esté protegido.

Es una tarea que seguimos emprendiendo más allá de las dificultades, que no hace muchos días el relato escrito por alguna persona inepta para leer donde decía que habían hospitales sin medicamentos, con personal maltratador”.

“Nuevamente hieren lo más profundo, sobre todo por quien dijo este agravio, es el corazón mismo de la salud pública.

Son enemigos de Formosa que vinieron por el perro y ahora tocan el timbre para llevarse el collar. Esto es lo que está aconteciendo en Formosa, encontrándonos con esta realidad triste, pero no nos harán perder la alegría, la fortaleza que tenemos cada formoseño de seguir luchando, en el lugar que nos toca estar, porque no estamos atornillados a los cargos y puestos, estamos para seguir peleando por una salud pública fuerte, una Formosa territorio saludable” subrayó.