Ultimas Noticias

Décima compartió inquietud de prestadores de salud ante acentuada “desidia del PAMI”

Los principales actores de la salud pública y privada de la provincia reflexionaron sobre la crisis que afecta a los afiliados

En ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima recibió a los principales ejecutivos representantes de las prestadoras de salud de la provincia, en un encuentro donde el tema central fue la preocupación por la desidia e indiferencia del PAMI hacia sus afiliados, que sumado a la crisis económica del país, repercuten en los ámbitos público y privado de la salud en Formosa.

Estuvieron presentes Rubén Tomás, presidente de la Federación Médica de Formosa (FEMEFOR); Amador Palavecino, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Formosa (ACLISA); y Juan Celedonio Martínez, de la Asociación de Prestadores de la Salud (APS).

En relación a los temas tratados, el ministro Décima explicó: “Se acordaron nuevas propuestas relacionadas con las prestaciones de servicios de salud ante la crisis económica que está atravesando el país y que impactan directamente tanto en el sector privado como en el público”.

“La situación actual y la falta de respuesta hacia los afiliados de obras sociales nacionales como PAMI, producto de los importantes recortes que dañan terriblemente a los más vulnerables, en este caso adultos mayores”, expuso.

En la misma línea, representantes de los prestadores sostuvieron: “Estamos atravesando tiempos difíciles, en los que todo tiene que ver con todo. La decadencia económica que vive nuestro país afecta enormemente a las familias en todos los aspectos, incluida la salud”.

“Siempre ocurrió que los pacientes sin obra social recurran al subsector privado, pero en estos tiempos difíciles que vivimos, inclusive quienes cuentan con obra social muchas veces recurren al sistema de salud público en busca de encontrar allí también la provisión de medicamentos por el hecho de que les es difícil pagarlos”, agregaron.

Asimismo, durante la reunión se trataron temas que hacen a la simplificación de trámites administrativos y de gestión. En algunos casos solicitados por la superintendencia de salud, que antes no existían y que dificultan las tareas habituales de las instituciones privadas.




Abandono




Los prestadores de salud opinaron que “más grave aún es la situación de los adultos mayores, quienes están afiliados al PAMI, y quienes hoy en día se encuentran prácticamente abandonados desde su obra social. Esto es muy lamentable y doloroso a la vez ya que es una de las franjas etaria que más requiere de cobertura sanitaria”.

“Es por todos estos temas que hemos concretado hoy esta reunión. Si bien es algo que lo hacemos de forma periódica a fin de exponer propuestas y estrategias de acción; hoy nos convoca en especial este tema que nos preocupa a todos y lo cual lamentamos profundamente ya que afecta directamente al pueblo en sí”, finalizaron.