Ultimas Noticias

De Vido advirtió sobre acentuada caída en el consumo energético en la provincia

El administrador general de Refsa, Fernando De Vido, advirtió que la “acentuada caída en el consumo energético en Formosa a partir de las políticas nacionales, algo que tomando los seis meses de este año con idéntico periodo de 2016, verifica una merma del 6%”.

Explico que existen dos mediciones: “Una de ellas comparando a junio último con igual mes del año anterior, donde se verifica una baja en términos generales del 3,4%, descenso en el sector de usuarios residenciales y también producto de la menor actividad comercial e industrial y los servicios”. Añadió que “la otra medición, tomando el primer semestre del año, trazando un parangón con el mismo periodo de 2016, la caída esta en el orden del 6%”.

De Vido expuso que “es clara la tendencia de una disminución en todos los órdenes del consumo en el mercado interno, por ende la baja en la actividad”, contrastando que “el aumento del consumo energetico se verifica en la zona centro del país, es decir Buenos Aires y en general la Pampa Húmeda, coincidente con que las políticas nacionales están direccionadas casi con exclusividad a esa región”.

Explico que este comportamiento contrasta a lo que fue hasta el periodo 2015, “donde anualmente se iba dando un incremento en el consumo. Sobre todo en Formosa a partir de la línea de alta tensión de 500 kV hemos tenido un aumento importante. Este crecimiento interanual era producto de una mayor actividad y el mejor nivel de vida en el caso del uso residencial”. Advirtió que “desde 2016 a partir del incremento notorio en el costo de la energía por decisión nacional, el consumo ha venido cayendo en forma acentuada”.

Cuantifico que “en la provincia el consumo mensual esta en el orden promedio entre los 450 y 500 kilovatios. Aunque existen jornadas de alta temperatura donde el pico de consumo pega un incremento”, no sin dejar de reconocer la existencia de usuarios que han debido refinanciar sus facturas para tratar de mitigar el impacto económico del aumento del costo de la energía dispuesto por el gobierno de la nación.

“Malestar”

Por otra parte, el administrador general de Refsa, afirmo que “produce una gran molestia que venga alguien de Buenos Aires y arme un relato basado en mentiras sobre la realidad provincial. Aunque soy un convencido en que nada construido en falacias puede prosperar”.

Aludió a que “nada se dice del enorme desarrollo que ha tenido la provincia en la gestión Gildo Insfran, donde el pueblo formoseño por voluntad y compromiso ha sido actor protagónico en todo este proceso de transformación. Y se ha dado en todos los órdenes, en los indicadores sociales más sensibles como en salud y educación, saneamiento, y hasta en infraestructura básica energética, vial y conectividad”.

“Todo esto genera oportunidades para productores, comerciantes, industriales, emprendedores y, en general para que muchísimos formoseños tengan una mejor calidad de vida. Y no hay que olvidar los enormes progresos en la genética bovina, los desafíos trazados y que progresivamente están teniendo su enorme impacto en los diferentes actores socio-económicos de todo lo vinculado a la ciencia y tecnología”, significo De Vido.

Aunque no deja de señalar las “líneas de apoyo financiero del gobierno provincial y el desarrollo de una infraestructura importante, sobre todo en la zona rural que a partir de las políticas públicas inclusivas dejo atrás el asilamiento y definitivamente se incorporo territorialmente”.

“Estos avances notorios hacen que a cualquier formoseño le genere malestar, sobre todo al ver la complicidad de muchos actores locales en este politizado informe mediático”, subrayando que “incluso se prestan a ese propósito de estigmatizarnos como sumisos”.

Aquí dejo en claro concluyente que “se equivocan, el formoseño no es sumiso, y la mejor prueba es que se manifiestan tajantes desde todos los sectores contra la política nacional que nos perjudica, y eso molesta al centralismo nacional. Construyen mentiras todos los días, y tratan de imponerla, pero aquí insisto, somos esclarecidos y agradecidos, no nos van a doblegar”.