Ultimas Noticias

Control permanente de la salud de los escolares



Escolares de los niveles Inicial y Primario de toda la provincia, tienen acceso permanente a numerosos controles y atenciones sanitarias de manera gratuita, que son ofrecidas desde el sistema de salud público provincial no solo en los efectores de salud, sino también en los establecimientos educativos por medio de operativos integrales programados.
Este beneficio que tiene como objetivo intensificar el cuidado de la salud de los niños, es concretado a través del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar dependiente del ministerio de Desarrollo Humano formoseño, para lo cual se conforman equipos sanitarios que visitan las escuelas y jardines de forma continua y sistemática.
JIN n° 1 “Rosarito Vera”
En una nueva jornada, un equipo de salud multidisciplinario del hospital 2 de Abril renovó una serie de controles a los niños del jardín de infantes n° 1 “Rosarito Vera”, ubicado en el barrio del efector.
De este modo, se actualizaron y confeccionaron libretas escolares con previos controles estrictos;  y al mismo tiempo se difundieron a los niños, padres y tutores una serie de hábitos saludables que tienden a la prevención de enfermedades y al cuidado integral de la salud de toda la familia.
Según comentaron los profesionales del equipo, entre las actividades fueron practicados en los niños: exámenes completos antropométricos (peso y talla), que contribuyeron al registro nutricional. Además fue realizado el control bucodental, oftalmológico y auditivo; relevamiento y actualización de los carnets de vacunación con aplicación de las dosis faltantes, y otros numerosos chequeos pediátricos físicos y clínicos.
En tanto que mediante una charla de promoción de la salud, se concientizó a los  alumnos, padres y docentes sobre la necesidad de poner en práctica hábitos saludables para preservar la buena salud.
Entre ellos remarcaron: alimentación saludable, lavado frecuente de las manos a lo largo del día –especialmente antes de comer y luego de ir al baño-; mantener la higiene bucodental día a día –cepillando los dientes luego de cada comida-, tener al día el calendario de vacunas.
Asimismo recalcaron que se debe “reforzar la higiene del hogar con las medidas difundidas para evitar las enfermedades transmitidas por vectores como es el caso del dengue”,  y  acudir a la consulta médica sin necesidad de sentirse enfermos, sino que “siempre debemos adelantarnos y hacer un control temprano para detectar a tiempo cualquier trastorno en nuestra salud”.