Ultimas Noticias

Clausura de la Fiesta del Pomelo con un balance favorable en todo sentido






Con la coronación de la Reina y la actuación del "Cuarteto de Nos" y otros importantes grupos musicales finalizó la 35° Fiesta Nacional del Pomelo. El frío intenso de la última velada no impidió el desarrollo de todo lo previsto. La representante del Municipio de Villa Escolar, Sol del Mar Avalos, fue coronada por el Ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri, soberana de una de nuestras fiestas más populares. La elección y coronación se pudo ver en directo por Crónica Televisión y todo lo que sucedió en el escenario mayor de la Fiesta a través de la Red Formoseña de Medios de Comunicación.
 EL CUARTETO DE NOS
 SOL DEL MAR ÁVALOS - Reina del Pomelo 2017

Una multitud colmó durante las tres jornadas  el predio del polideportivo “Evita” de Laguna Blanca en el marco de una “consagratoria” 35° edición de la Fiesta Nacional del Pomelo y en simultáneo la 12° “Expo Poemlo”, la cual deja un “balance altamente favorable en todo sentido”.
Las dos primeras jornadas con temperaturas muy agradables, y la disparidad de este domingo de cierre con bastante frio, no amilano a la gente que le dio un  marco impresionante a la fiesta, donde miles de personas presenciaron los espectáculos musicales, visitaron los stands y por supuesto degustaron los productos típicos de nuestra zona.
“Estamos este domingo clausurando la edición 35 con un balance muy bueno en todo sentido”, expuso el jefe comunal anfitrión, Ricardo Lemos, ponderando que la popularidad creciente de cada año, se da también en el número de expositores que se contaron en mas de setecientos y todo el marco festivo que rodeo a cada una de las jornadas. Incluso se le sumaron novedades como el “patio chamamecero” que genero un disfrute especial en mucho de los asistentes.
Mientras se elegía la Reina Nacional del Pomelo 2017 dentro del programa cierre, ya se convocaba a los visitantes a regresar el año que viene, anticipándose que la edición 36° ya tiene fecha: 13, 14 y 15 de julio de 2018, por supuesto junto a la 13° edición de la Expo-Pomelo.
Concluyentemente la fiesta se ha transformado en un verdadero imán para el turismo, el comercio, la industria, la producción y la música, no solo local, sino también de una amplia franja del país y la vecina Paraguay. Es que hubo gente de varias provincias que vinieron a apreciar la propuesta, y mucha otra que armo su stand ofreciendo sus producciones ante tamaña concurrencia durante tres días.
Para el ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri, “esto no es un evento, o sería algo eventual o casual, y tampoco un mero festival artístico: Es parte de una política pública de un gobierno que desde la producción citrícola ponemos en valor al modelo formoseño en marcha”, significando que “es una enorme vidriera de nuestros potenciales y la consolidando de un perfil como atracción comercial, industrial, agropecuaria, turística, didáctica, productiva y de servicios”, afirmo.
Un universo de expositores de los diferentes rubros sobresalió, conformando un atractivo para el público consumidor, quienes coincidentemente significaron que cada uno de los stands estuvo apropiado a las exigencias actuales y asimilando perfectamente las necesidades presentes del mercado. Incluso gusto mucho que comidas e infusiones muy propias del formoseño, incluso la chipa mboca o el juego de pomelo natural recién exprimido, hizo que la gente hiciera cola para degustarlos.
Los visitantes pudieron apreciar en esta mega-muestra la más diversa oferta para su gusto, que van desde artesanías locales, frutas curiosidades que muchos ignoran se la cultivan en Formosa, miel natural, la ganaderia en plena evolución en Formosa y listos para su exportación junto al producto de los laboratorios en materia genética, productos fabricados acá con materia prima también local, herramientas para el sector rural mecanizado, muebles de madera de primera calidad y diseño de avanzada y la competitiva presencia de empresas de servicios, gastronomía de alto nivel con productos locales como las carnes de búfalo y pacú, por mencionad algunos rubros que causaron sensación.

El campo

Los asistentes pudieron apreciar como “Formosa robustece su posición como productor de alimentos”, y en esto los productores de esa zona norte provincial, es que exhibieron sus avances con frutas exóticas y tropicales, hortalizas pesadas que ya trascienden las fronteras y con un creciente horizonte de llegar al exterior con el sello formoseño, además de diferentes emprendimientos de productores que se van consolidando para acceder a los mercados más exigentes.
Una infinidad de ofertas estuvieron a la vista y de los más diversos orígenes, pero siempre ligados a la producción agroganadera, la industria forestal, el turismo y la manufactura, actividades en alza en Formosa y que conforma la base de su economía.
Los lagunenses renovaron su acostumbrada amabilidad y abrieron sus hogares para albergar a muchos visitantes que ya no halló reservas para hospedarse y del mismo modo, respondió a las requisitorias de los turistas. A propósito de viajeros, muchos aprovecharon la oportunidad para conocer las bondades paradisíacas de atractivos como el Parque Nacional Pilcomayo y otros espacios naturales cercanos.
En este marco, se resaltó la tarea del diputado Carlos Hugo Insfrán y todo el equipo de trabajo que coordino el ministerio de Turismo, quienes “diagramaron un impecable trabajo para que las tres jornadas resultaran un éxito total”.
Resultaron muy auspiciosas las noches festivaleras, ya que la multitud vivo permanentemente a los grupos representantes de la música popular argentina. Paralelamente, en espontáneos espacios contiguos a determinados pabellones, otros grupos musicales también deleitaron al público, que actuaron en ese lugar no por una cuestión de calidad sino simplemente porque la enorme cantidad de músicos que rinden homenaje a la fiesta hace que se adopte esta alternativa.
La enorme expectativa reinante y que se patentizó desde su apertura en la tarde-noche del viernes y prosiguió el fin de semana con una multitud que disfruto de la multiplicidad de atracciones, ya hacía prever lo que luego se dio ya entrada las primeras horas de este lunes con la elección de la reina, un final “espectacular”.

Paipperos

La fuerte impronta de lo productivo en la fiesta se aprecio en el pabellón del Instituto PAIPPA, y toda su extensa red de apoyo y contención al pequeño productor, líneas sobre las cuales se “trabaja con mucha energía para que quienes estaban excluidos del modelo hoy tengan la posibilidad de progresar, que es nuestro paippero”.
El Instituto Universitario de Formosa con sus experiencias a campo a cargo de sus estudiantes, le dio matices muy especiales a la mega-muestra, ya que permitió apreciar el impacto de “llevar la universidad a las puertas de las chacras”.
También desde Producción y Ambiente se aludió a las medidas diferenciadas para los pequeños y medianos productores, quienes en el caso de Formosa pueden acceder al crédito más barato y más abarcativo del país y que “esa política de inclusión” se da en todo el territorio provincial a través de políticas de apoyo como los que se direccionan en esa misma zona a los bananeros, tomateros, productores de hortalizas y pequeños ganaderos.
Asimismo, fueron ponderados los pabellones institucionales donde se pudieron observar en apretada síntesis la planificación de todas las áreas y la ejecución de las obras más importantes que se encaran en el territorio formoseño, incluyéndose los logros de los distintos municipios.
Los frascos de mermeladas y dulces como el de mamon, batata, naranja, mango, pomelo, mandarina; u otros menos conocidos como mermeladas de rosella, cacqui y maracuyá, se apreciaron con muy buenas presentaciones.
Las botellas de los vinos de pomelo, la miel de pomelo, los licores de quinoto o banana, naranja o frutilla, también se exhibieron y comercializaron en los stands.
Escabeches de los más variados y una gama interesante de snacks locales de papas, batatas y mandiocas, o bolsas de frutas cultivadas en la zona como frutilla, quinoto o la muy promocionada moringa por sus cualidades medicinales naturales en diferentes presentaciones, marcan como los pequeños productores le están agregando valor en su propia chacra a sus producciones.

Lo socio-económico

Otro aspecto significado tuvo que ver con el alto impacto socio-económico que género la fiesta, sino a la provincia en general, puesto que hasta la capacidad hotelera de estuvo al máximo en toda la zona norte.
“Se movilizo nuevamente toda la región, a cada habitante de Laguna Blanca y localidades aledañas, que recibió con hospitalidad a quienes nos visitaron a disfrutar de una fiesta típica, de un evento que nos enorgullece por su gran capacidad de organización y los resultados exitosos que se logran en cada edición”, se .
Fueron coincidentes las valoraciones en que “todo esto es inédito en el país, no se ha visto en otra muestra de este tipo y está en consonancia con las políticas locales que promueven el fortalecimiento de la identidad propia y de la originalidad cultural en lo que atañe a la recreación de personas provistas de valores esenciales así como de una predisposición natural para embarcarse en la cultura del esfuerzo y del trabajo”.