Ultimas Noticias

Catastro trabaja en la clara registración de salidas a la vía pública de parcelas rurales


La directora general del Catastro Territorial, Carina Edith Chagra, explico los alcances de la labor que viene realizando el organismo en la definición de la salida a la vía pública de las parcelas que se vayan a registrando, y en el caso de las zonas rurales, se incorpore a la red vial provincial como caminos vecinales las vías establecidas.
Explico que “cuando hablamos de registración parcelaria, y de acuerdo a las normas vigentes, esas parcelas definidas por mensuras deben tener salida a la vía pública”,  señalando que “en lo referente a una parcela urbana se da por hecho que todas tienen salida la vía pública, no creo que nadie se le ocurra comprar una que no tenga salida a la calle. Por más que le digan tu vecino te dejara salir, creo que nadie compraría una parcela en esas condiciones”.
Indico que “si bien en las parcelas rurales sucede lo mismo, lo que ocurre es que a medida que se ha ido mensurando y cerrando ese parcelario las salidas a vía pública se fue complicando. Ante esto se hace necesario ir definiendo claramente a esas salidas para que los vecinos no tengan conflictos ante el paso de uno y otros”.
“La definición entre el límite de la propiedad privada y lo que es de dominio público se registra a través de mensuras. Es el agrimensor quien tiene la facultad  para realizar esa definición de límites entre el privado y lo de dominio público”, revelo, dejando en claro que actúa de guía las normativas existentes para la registración de las mensura. “Ello y teniendo en cuenta los instrumentos legales en vigencia, los organismos del estado intervinientes podemos registrarlas y quede bien definida, tanto para los organismos del estado como para los particulares, donde esta ese límite entre lo privado y lo de dominio público, y que todos puedan hacer uso de los caminos vecinales como corresponde”, expuso Chagras.
Indico que intervienen en esta tarea organismos del estado como el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, la Dirección Provincial de Vialidad que es quien tiene facultad del inventario de caminos en la provincia, afirmando que “se trata es de evitar se generen confusiones y darle la registración adecuada para que quede bien definido este límite”.
Comento que en algunos medios expusieron sobre el particular agrimensores en respuesta a una nota donde no se fue claro sobre esta labor, y estos dieron su explicación sobre lo que se está trabajando, “dejando sentado que no se trata de la mayoría de los profesionales la que está en discrepancia, sino que entre todos estamos tratando de llevar delante de la mejor manera esta tarea, para lo cual mantenemos reuniones de consenso”.
Afirmo que “en general todas las parcelas tienen definida su salida a la vía pública,  lo que estanos haciendo es afinar ese procedimiento de registración y quede bien determinado ello. Es que en la mensura de las parcelas realizadas no han quedado registrados en forma perfecta el límite de ese camino vecinal”. Expuso que “es en lo que trabajamos, o sea revertir esa situación, y registrar todo lo ya mensurado como camino vecinal, y a futuro ir previendo que a medida que se vaya registrando se incorporen a la red vial provincial como caminos vecinales”.
Advirtió finalmente la agrimensora Chagras que “cuando estos límites no están bien definido se suceden los conflictos entre vecinos, la idea es evitarlo”, y en el caso de los agrimensores indico que “si pudiera haber alguna diferencia al no estar de acuerdos en los procedimientos y si hay alguna manera de mejorar los mismos no hay problemas, lo principal es cubrir la necesidad de los vecinos, que el estado pueda registrar como corresponde la documentación y los profesionales trabajen de manera adecuada”.