Ultimas Noticias

Cabrera dijo que idea de eliminar el tercer candidato a senador nacional es un desatino



Advierte la posibilidad de no haber garantía jurídica ni electoral si esto prospera

Para el apoderado del Frente de la Victoria de Formosa, Armando Cabrera, el planteo de Cambiemos de eliminar el tercer candidato a senador nacional “es muy llamativo” y conjeturo que se da a partir de una “instrucción que recibieron en ese sentido, pensando que pueden  modificar una situación que de darse, sería un escándalo político”.
Explico que “existe un decreto presidencial donde queda establecido la convocatoria a elecciones en diferentes provincias, entre esas Formosa donde se fija la cantidad de candidatos a senadores, que son tres titulares e igual número de suplentes. Es más, todos los partidos políticos se la provincia han registrado de esa forma, incluso para que sepan las boletas ya se encuentran oficializadas”.
Explico que “ante esto que se dio en esferas de la justicia, han pre-concluido todas las etapas electorales, por eso insisto en que resulta sugestivo que la apoderada de Cambiemos haga esta presentación
Y ellos mismos han consentido todos los procesos en todas las etapas y hasta presentaron los tres candidatos titulares y tres suplentes”.
Para Cabrera “hay algo muy importante en señalar: Este proceso esta fiscalizado y controlado por la Cámara Electoral Nacional, por lo que esta alocada presentación no tiene ninguna posibilidad de prosperar, y así lo fuera, debería ser un escándalo nacional”.
Insistió en exponer su conjetura en que “recibieron alguna directiva, o estará conversado acerca de que esta posibilidad se revierta”, lo propio en cuanto a considerar “muy sugestivo todo esto, a partir de que han avanzado todos las etapas, prácticamente estamos en el proceso de llenado de las urnas con las boletas y demás documentaciones”.
Señalo que desde Cambiemos “afirman que van a presentar un nuevo modelo de boleta, que es un mamarracho total, si las mismas ya están todas oficializadas, con lo cual se abre la riesgosa posibilidad de no haber garantía jurídica, no haber garantía del derecho electoral”
“Pero como otras tantas cosas que se vienen dando en el país, si pasa bueno pasa, así que se tiran un lance, o sea estarán queriendo pre-constituir para ver si logran un fallo, pero estoy seguro que el planteo será rechazado in limine. De otra manera seria algo de extrema gravedad, no puede consentirse ir contra un instrumento legal –el 227- que convoco de una manera a elecciones y tiene vigencia en los 24 distritos del país”.
Para el doctor Cabrera “esto tiene como principal objetivo proscribir al doctor Insfran, eliminarlo de la boleta, es realmente una barbaridad lo que se pretende hacer”, subrayando que “hay derechos adquiridos, el decreto presidencial 227 consentido sin planteos contrarios, o sea se acepto las condiciones de las anteriores elecciones por todos los partidos políticos del país, incluso por la misma Cámara Electoral Nacional”.
Sobre el final expuso que “ante una escenario de que no hubiera oposición, entonces quiere decir que no habría un tercer senador por Formosa”, entendiendo que “es todo tan claro que lo que se pretende hacer es un desatino”, de todas maneras advirtió estar alertas “porque con este gobierno nacional hay que estar preparados para cualquier cosa”.
Concluyo exponiendo que “para todas las provincias argentinas está vigente este decreto presidencial, en pocos días más se designaran a las autoridades de mesa y de llenado de urnas, así que pretender cualquier modificación es totalmente alocado”.