Ultimas Noticias

Aplicaron un importante anticuerpo a bebés que nacieron de forma prematura


Se trató de la tercera dosis del Palivizumab, necesaria para prevenir enfermedades respiratorias agudas bajas. Se ofreció de manera gratuita

El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, a través de los Programas de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo y Maternidad, Infancia y Adolescencia, efectuó la aplicación de la tercera dosis anual de Palivizumab indicado a un grupo de bebés. Se trata de un anticuerpo para los recién nacidos prematuros con el objetivo de prevenir en ellos enfermedades respiratorias agudas bajas.
La actividad tuvo lugar en el Hospital de la Madre y el Niño, y fue realizada a través del programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo, en forma conjunta con el programa Maternidad, Infancia y Adolescencia.  La misma fue acompañada de una charla informativa en la que se explicó a las familias los beneficios que conlleva la aplicación de este anticuerpo para la salud de los prematuros.
“Hoy estamos colocando la tercera dosis, del año, de este importante anticuerpo para los prematuros. Es para los bebitos que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación, con menos de 1500 gramos y con cardiopatías congénitas.  Esto se acompaña siempre con una charla para explicar la importancia que representa para la salud de los bebés la aplicación de este anticuerpo”, refirieron responsables de la jornada.
“Mediante la charla, además informamos a las familias la diferencia que hay entre este anticuerpo y las vacunas;  que sepan en qué consiste el anticuerpo, cómo se coloca y cuántas dosis deben aplicarse –el esquema es de cuatro dosis, una por mes, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto para proteger al bebé en la época invernal-. Aquí contamos con enfermeros que están especialmente preparados para la preparación y colocación del palivizumab”, detallaron.
En la oportunidad, se suministró el anticuerpo monoclonal específico –Polivizumab- a bebés nacidos prematuros de alto riesgo provenientes tanto de capital como del interior provincial. “Son en su mayoría niñitos que salieron del servicio de neonatología de nuestro hospital. Tenemos pacientitos que vienen  de distintos puntos geográficos”, finalizaron.