Ultimas Noticias

Amplio operativo sanitario en una comunidad wichi del oeste provincial



Para brindar atención de la salud, la cartera sanitaria provincial concreta semanalmente recorridas en terreno, con equipos interdisciplinarios

Con el desarrollo de acciones directamente en terreno, la cartera sanitaria provincial desplegó un amplio operativo de atención médica en diferentes especialidades en la comunidad originaria Campo Bandera, en el oeste formoseño.
Según informaron desde la cartera sanitaria local, se hicieron controles a niños, mujeres y adultos,  se aplicaron vacunas y se difundieron hábitos saludables.
Campo Bandera es una comunidad originaria distante a aproximadamente 15 kilómetros de Ingeniero Juárez, ubicada en el oeste del territorio formoseño, que entre sus residentes cuenta con alrededor de 30 familias que pertenecen a la etnia Wichí.
Para brindar atención de la salud, la cartera sanitaria provincial concreta semanalmente recorridas en terreno, como por ejemplo, la que tuvo lugar “esta semana para brindar atenciones médicas, pediátricas, odontológicas y de otras especialidades; Además de aplicar dosis de la Campaña de Invierno 2017 a los grupos de riesgo y otras vacunas para completar los Calendario de vacunación.
Asimismo, se atendieron a las embarazadas, tomaron muestras para estudios de Papanicolaou (a mujeres de entre 35 y 64 años); y procedieron con la entrega de leche y medicamentos previa prescripción médica.
En la oportunidad los encargados del operativo sanitario llevaron adelante encuentros con los vecinos con el objetivo de difundir información relacionada con la promoción de la salud, cuidados personales y hábitos saludables.
Para ello, se realizaron charlas tipo consejería sobre diferentes temáticas, como: prevención de enfermedades, incorporar hábitos saludables a la vida diaria, la importancia del lavado de manos para evitar la transmisión de enfermedades, higiene personal y cuidados de la salud bucal.

Abordaje

Ya sea por una cuestión geográfica o cultural, algunas personas no asisten a las vacunaciones o controles que están a disposición de la población desde el hospital de Ingeniero Juárez, es por ello que el equipo de salud recorre los domicilios a fin de que los vecinos reciban las distintas prestaciones de salud. “Tenemos muchas comunidades originarias, parajes y colonias que quedan cerca de Ingeniero Juárez y otras que están más alejadas; a veces las familias por distintos motivos particulares y en determinados momentos no se acercan hasta el hospital o centro de salud de su localidad, y por lo tanto nosotros vamos en su búsqueda”, explicaron desde la dirección