Ultimas Noticias

Advierten actitud de “chantaje” de piqueteros que cortaban la ruta 81



La Defensora del Pueblo Adjunta de la Provincia, Sylvina Portillo expresó que “existen ciertas medidas que tienen por fin “coaccionar a manera de chantaje” a las autoridades para obtener determinadas concesiones. La funcionaria formuló la apreciación aludiendo a la decisión de las 15 personas que hasta hace algunos horas cortaban la Ruta Nacional 81, en cercanías de Las Lomitas, quienes resolvieron dirigirse a ésta capital, a los efectos de plantear cuestiones relacionadas con la construcción de viviendas, dando aviso que, de no obtener respuestas favorables, se volverían a cortar la ruta y se endurecería la medida.
A su turno, desde la Secretaría Letrada de la Defensoría, José Porfirio García, afirmó que “el ministro del Interior, Obras Publicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, dejo sin efecto los convenios particulares del “Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales”.
En éste sentido, revelo que “la Resolución 122- E/2017, suscripta en fecha 15 de marzo del corriente año, ordenómediante su Artículo 1º dejar sin efecto una serie de resoluciones, entre ellas, la 1012 y la 993, las cuales estaban previstas la concreción de nuevas viviendas y mejoramiento de hábitat ya existente de pueblos originarios y rurales”.
“Con lo cual, desde el Gobierno Nacional, se vino a profundizar el recorte irracional de fondos hacia Formosa. Lo antes dicho, genera el descontento y el intento de vías de hecho, ilegales, para formular las protestas”, expuso.

Desde la Defensoría, estimaron que “los reclamos deben canalizarse por las vías institucionales”, para sugerir a los referentes del piquete que elijan el diálogo, como manera de buscar la solución al problema que los aqueja. “Tenemos entendido que, en el día de la fecha, serán recibidos por autoridades provinciales. Sería muy auspicioso que la reunión sea encarada por los manifestantes en la convicción de que los diversos estamentos del Estado Provincial acompañan sus reclamos y que los mismos deben ser abordados y resueltos por las autoridades federales competentes las que, además, manejan los fondos destinados a viviendas en todo el país”, concluyo exponiendo.