Ultimas Noticias

Reseña Histórica de la Banda de Música Policial

La Banda de Música de la Policía de la Provincia de Formosa, fue fundada mediante Decreto Nº 1345/83 del Poder Ejecutivo Provincial de fecha 08 de Agosto del año mil 1983, y  nace de la inquietud y anhelo de la Jefatura de Policía de propiciar y gestionar su creación (Mediante Disposición Nº 532 de fecha 29 de Marzo del año 1988), convocándose personal policial con conocimiento de música y/o ejecuten algún instrumento musical.
Las primeras prácticas y ensayos debido a la carencia de edificio, se realizaron en distintas Dependencias Policiales, tales como la Escuela de Suboficiales, Polideportivo Policial y Cuerpo de Policía Montada, hasta la inauguración de su edificio propio en Enero del año mil novecientos noventa y uno, en el predio ubicado en la intercepción de las calles Fermo Zanin y Estanislao del Campo del Barrio San Antonio de nuestra ciudad.
A fin de  mejorar y acelerar la preparación profesional y llegar al objetivo propuesto, se instruyó musicalmente a los integrantes de la misma, en el Instituto Superior de Artes “Oscar Alberto Albertazzi”, cuyos profesores fueron también parte importante en la premisa futura de la novel agrupación.
En su debut presentación acaecida el día 17 de Noviembre del año mil 1988, durante el acto central por el “XXVIII Aniversario de la Policía de la Provincia de Formosa”. La formación se realizó al costado de la Jefatura sobre calle Moreno.
El 24 de febrero de 1997 el Gobernador de la Provincia Dr GILDO INSFRAN, a través del decreto Nro 228/97 estimó conveniente incorporar a los músicos provenientes de la Banda de Música del Rimte 29 (que eligieron permanecer en la provincia y ser afectados en la Policía de la Provincia de Formosa) y  enriquecer a la institución provincial, y evitar el desarraigo de las familias de los músicos formoseños.
En la actualidad la Banda de Música de la Policía de Formosa, está bajo la dirección del Comisario Dn, ADOLFO FELIPE VILLAFAÑE,  responsable de hacer cumplir los  lineamientos y coordinar la ejecución de todas las actividades y presentaciones oficiales  de las obras musicales a ejecutarse en los distintos eventos, como así otras órdenes emanadas por la Jefatura.
La finalidad principal es participar y animar en todos los actos mediante sus sones musicales, en eventos gubernamentales, institucionales, educacionales, civiles, religiosos, etc. que ameritan su presencia.
La Banda con sus años de servicios, ha representado honrosamente y con alta calidad profesional a la Institución en distintas presentaciones que les toco realizar, ya sea en ésta Ciudad, en los actos de gobierno, también en toda la Provincia, a nivel nacional é internacional que para sus integrantes a través de toda su historia, se sienten orgullosos de haber sido y ser parte de ésta gloriosa etapa de la vida en este proyecto provincial encabezado por el Dr GILDO INSFRAN.
Cabe destacar que los integrantes de la Banda de Música Policial, además de la actividad musical, refuerzan los servicios preventivos en esta ciudad y en el interior de la provincia; participan de los controles e identificación de personas durante los fines de semana (Distrito Cinco) y acompañan a los brigadistas en las visitas a domicilios particulares en la lucha contra el Dengue (fumigación).