Ultimas Noticias

Remarcan como positivo avance legislativo en defensa del género

La Secretaria de la Mujer de Formosa Licenciada Angélica García valorizo como altamente necesario y positivo al hecho de que el Senado convirtió en ley el proyecto que prevé la quita de la responsabilidad parental a quienes sean homicidas de sus parejas, entre otros delitos. Es que, según adelanto, la normativa apareja un nuevo contexto de derechos hacia los grupos vulnerables que en la Argentina padecen este tipo de flagelo. Para la licenciada, determinaciones de este tipo ayudan a fortalecer el trabajo que en la provincia se lleva adelante en esta área, ya que desde la Secretaria se cordinan acciones de prevención, asistencia psicológica, jurídica, y seguimiento de los casos por un equipo interdisciplinario de esa entidad, que a su vez tiene lazos de gestión con otros ministerios del Poder Ejecutivo, y con el Poder Judicial de la Provincia.

Como se recordara, fue aprobada en la Cámara alta la propuesta que establece que quienes sean homicidas de su pareja no pueden tener la responsabilidad parental de sus hijos.Entre las modificaciones que recibió la propuesta original se encuentran las relativas a la ampliación de los delitos por los cuales se perderá responsabilidad sobre los hijos.

La licenciada Garcia recordó que uno de los casos que impulso esta iniciativa lo constituyo el caso de José Arce, que en enero de 2008 asesinó a quien era su pareja, Rosana Galliano. El crimen lo llevó a cabo en complicidad con su madre. Después de ser juzgado por el homicidio, y condenado, accedió a la prisión domiciliaria donde vive con su mamá. En ese mismo lugar están, también, los hijos de Galliano y Arce.




El proyecto original sólo apuntaba a los femicidas, pero los encuentros y debates permitieron ampliar el alcance de la norma, que ahora contempla la quita de la responsabilidad parental en cuatro supuestos de “hechos graves”: el homicidio agravado por el vínculo, por violencia de género, lesiones gravísimas y abuso del hijo o hija, explico la licenciada García, quien agrego que la quita de la responsabilidad empezará a operar a partir del dictado del procesamiento del acusado, que, de forma reducida, significa el momento en el que se considera que, gracias a las pruebas reunidas, se puede llevar a cabo una acusación.