Ultimas Noticias

Quintana: “El 80% de la superficie ganadera está afectada por excesos hídricos”

El gobernador de la provincia el Dr. Gildo Insfrán, declaró la emergencia para los sectores agropecuario, apícola, de extracción, forestal y ganadero luego de un pormenorizado informe elaborado por el Ministerio de la Producción y Ambiente que contó con la colaboración de todas las organizaciones relacionadas con dichos sectores, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (IPAIPPA), el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), los municipios y las organizaciones de productores.

El Ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana dijo que el 80% de la superficie ganadera está afectada por exceso hídrico producto de las lluvias y que se perdió más del 50% de la producción algodonera, sólo por citar algunos ejemplos.

El funcionario viajará mañana a Buenos Aires, acompañado por el Subsecretario de la Producción Alejandro García para presentar oficialmente ante la Comisión Nacional de Emergencia y de esta manera solicitar la homologación nacional y poder acceder a los beneficios de la ley nacional.

Al abordar la problemática Quintana dijo que se trata de un año muy particular, ya que “estamos acostumbrados a ordenar nuestro sistema de producción, contemplando las posibilidades de que no nos tome un otoño tan lluvioso. Este año nos tomó de sorpresa: las lluvias comenzaron antes y no pararon, sumado a esto nos encontramos con bastantes esteros y cañadas colmatadas por el exceso del año pasado”.

Señaló que en la ganadería los productores están acostumbrados a trabajar, con predios con pasturas, y “pueden encontrarse con una nueva zona de alta carga o invernada que es el centro-oeste que de alguna manera está descomprimiendo la situación, y hace que la situación no sea tan catastrófica como en otras provincias”.

Consideró que esto se debe a una inversión importante en infraestructura intra y extra predial que benefició a los productores.

Dijo que el impacto mayor se dio en la agricultura porque

“Teníamos todo armado, con los algodonales en fecha para cosechar, se adelantaron las lluvias y esto produjo que no podamos levantar todo el algodón que estaba listo para ser cosechado, con un año muy bueno para obtener buenos rendimientos” explicó.

Señaló el ministro de la Producción que “estos 40 días que no permitieron entrar a proteger el cultivo ni hacer las fumigaciones para desecar la planta y hacer la cosecha mecánica, porque obviamente no se pudo entrar con la cosechadora, lastimosamente se perdió más del 50% de la producción algodonera, tanto en calidad como en cantidad, toda la fibra que quedó en la chacra va perdiendo calidad”.

En cuanto al sector ganadero agregó: “Si bien no se han registrado mortandades altas, nos estamos preparando para un invierno que siempre nos presenta complicado por el hecho de que toda la pérdida de pastura en el otoño, hace que tengamos poca oferta forrajera en el invierno, lo cual va a producir alguna perdida”.

Destacó que “En estos momentos hay mucha venta forzosa, están descargando los campos y una pérdida importante de kilos. Eso hizo que el 80% de la superficie ganadera está afectada por excesos hídricos de lluvias, colmatación y muy lento escurrimiento, porque nos encuentra con el río Paraguay con su escala alta”.




Diálogo con productores




Quintana recordó que en Formosa el diálogo con los productores es permanente ya sea en mesa agrícola o ganadera.

“En esos ambientes veníamos cultivando y presentando informes y contra-informes, porque la superficie afectada variaba, empezamos con dos millones y terminamos en 6 millones” reveló.

Aclaró que “Nunca somos apresurados en una presentación porque sabemos que esto es un video de una película que no terminó, por un lado el diagnostico es certero y muy responsable, en esto el gobernador es muy exigente, que tengamos todos los papeles, en esto el Inta y Senasa colaboraron”.

Sobre la postura nacional, dijo que “sabemos que son 20 provincias en emergencia, que este gobierno, no busca como la gestión anterior distribuir fondos intra prediales, directamente a los productores, mañana preguntaremos a los representantes del ministro cual es la propuesta de la Nación”.

Dijo que habló telefónicamente con el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile a quien comunicó de la situación, aunque aclaró que prefiere hablar personalmente de la situación por la que están atravesando los productores formoseños.

“En estos casos hay que ser muy cautos, nunca se dicen las cosas por teléfono ,se analiza en mesas técnicas y más allá de eso, saber si van a poner fondos exclusivos para la satisfacción de un productor que ha tenido un problema en emergencia y no ha tenido los ingresos suficientes, o como en gran parte los fondos que tiene la Nación que es para mitigar, o para hacer algunas obras fuera del predio”.

Lamentó Quintana que “No estamos teniendo precisión de la Nación, pero seguramente en el transcurso de este mes, el 29 tenemos un Consejo Federal Agropecuario donde la agenda principal será la emergencia, encontraremos alguna respuesta concreta del gobierno nacional” advirtió.

Dijo que no obstante “Por ahora nosotros seguiremos con los remates, con nuestro programa agrícola y la provisión de insumos, estamos muy bien programados para la siembra de primavera, la provincia de Formosa va a mantener su compromiso con los productores. Estas situaciones emergentes son y deben ser atendidas por el gobierno nacional”.