Ultimas Noticias

Insfrán anunció el pronto sorteo de nuevas 400 viviendas concluidas con recursos propios



El gobernador Gildo Insfran anuncio que en pocos días estará realizando un nuevo sorteo en el proceso de adjudicación de 400 viviendas en el barrio Nueva Formosa, obras que están siendo concluidas con presupuesto provincial ante la dilación nacional en la remisión de recursos presupuestados.
Así lo anticipo este sábado en el marco del operativo “Por nuestra gente, todo” en la Escuela 380 del barrio 2 de Abril, donde renovó su “compromiso preferencial por el que menos tiene, para así corregir las desigualdades que existen”. Sostuvo que “si no lo hacemos, nunca vamos a llegar a la justicia social; a la cual para llegar un gobierno tiene que tener independencia económica y luego soberanía política”.
Advirtió que en el gobierno nacional hoy se está haciendo todo lo contrario. Expuso que estos cuentan “la historia como ellos quieren. Hablan solo de 2003 en adelante, no de cómo recibió Néstor Kirchner el país, a punto de una guerra civil y de la disgregación nacional”, marcando que “incluso si fuera como ellos afirman que dejo el 30% de pobreza, es mucho menor al 70% que recibió al asumir”.  Para el gobernador, “aunque se repita otra cosa, nosotros los formoseños podemos decir con orgullo que fue una década ganada”.
Ratifico que aunque “nos hablan de un plan Belgrano extraordinario, que nunca se ha visto en la historia argentina, lo único que conocí fue el tren Belgrano Cargas, del que hablan ellos solo existe en su imaginación”.
Explico que señalaba esta realidad porque hace poco vio en un debate televisivo a un dirigente de Capital Federal “mintiendo sobre los logros del Plan Belgrano para todo el norte argentino. Repican y repican, porque los de allá son muy sueltos de lengua, pero ese plan no existe, por más que pongan carteles, son obras que se iniciaron en el gobierno anterior, además y nada dicen de muchas otras que la han paralizado”.

Lo habitacional

Tras reafirmar que “con la adversidad no pactamos”, anticipo la decisión de que “en pocos días, estaremos sorteando otras 400 viviendas en la Nueva Formosa”. Destaco que “lo haremos pese a todo, invertimos nuestros propios recursos para que este proyecto habitacional no se paralice totalmente”, esperando a que la gestión provincial ante la esfera nacional por más de un año y medio comience a dar sus frutos y se envíen las partidas que corresponden e incluso están presupuestadas”.
Revelo que “las obras se hacen, pero en Capital Federal y Buenos Aires, nosotros pasamos nuevamente al olvido”, subrayando que es parte del modelo nacional actual, de ahí su exhortación a que el peronismo “debe recuperar el poder  en proceso democrático como lo hicimos siempre, para poner la política al servicio del bien común”.
En la misa línea de políticas habitacionales, expuso que se continua con la de edificar módulos habitacionales con servicios, los cuales se llevan construidos casi cinco mil en diferentes sectores de la ciudad capital, con lo cual se logro erradicar asentamientos irregulares y brindar una solución habitacional digna a muchísimas familias.
Reconoció Insfran que “falta más”, de ahí su exhortación a que “confíen en este gobierno” que como siempre y dentro de las posibilidades fue resolviendo las demandas de la gente.
Fue categórico al subrayar que “no somos hipócritas como algunos que dicen que le duele la pobreza  y viven en la abundancia, o que afirman que les duele que haya gente sin trabajo y siguen expulsando a gente de sus fuentes laborales”. Sostuvo que “les hablamos desde el corazón y con sinceridad. Haremos todo lo necesario para que en poco tiempo tengan su propio hogar donde desarrollarse armónicamente en sociedad”.


Dejo en claro el mandatario que insistirá en contraponer un mensaje esclarecedor ante quienes “tratan de hacer creer que no existen las ideologías y que da lo mismo todo, y no es así”. Pidió tener muy en cuenta el significado del “neoliberalismo, el libre mercado y el sálvense quien pueda”, en contraposición a las “políticas públicas para quien más necesita”.
Para Insfran esta gestión nacional a diferencia de lo que el suponía,  “sabe cómo y para quien gobernar, y está cumpliendo a la perfección según la ideología. Nadie le debe enseñar, está en su ADN, por eso todas las medidas favorecieron al sector al cual representa”.
Negó ser “un acérrimo opositor al gobierno”, pero si “un acérrimo defensor del pueblo formoseño”, afirmando que “si el gobierno nacional cambia de política seré el primero en aplaudirlo, pero no de esta manera con medidas que hacen sufrir a los argentinos”.
Opino que “aunque algunos diplomáticamente digan que este es el tercer gobierno radical en este tiempo, pareciera que los radicales no se sienten muy cómodos por no ser tenidos en cuenta, como debería ser, porque sobre la estructura de ellos el actual presidente llego al gobierno”.

Lo particular

En cada operativo del sábado, el gobernador apelo a su buena memoria y refirió a personajes y particularidades propias y que forman parte de la rica historia de los barrios.
Por ejemplo destaco el “carácter inclusivo” de la escuela 31, donde por primera vez se hacia el operativo, “no solo por escolares con capacidades diferentes, sino de niños provenientes de la vecina localidad paraguaya de Alberdi”.
Conto de particularidades de este sector o barrio Sarmiento de la ciudad, como el tradicional plato que décadas atrás se servía en el restaurante Sarmiento y al que se llamaba “Surubí Sanabria” en testimonio al cocinero de entonces, además de recordar a la tradicional comparsa Guajira y su precursor Papi Benítez.
En el caso del 2 de Abril, Insfran evoco décadas atrás cuando ingresar a ese sector de la ciudad era toda una odisea, hoy superada por obras como el pavimento de lo que fue la avenida Tunquelen hoy Italia, y otras como el viejo zanjón hoy canalizado subterráneamente.
Menciono otras realizaciones en lo educativo, salud caso el hospital de día, dejando en claro que cada una de ellas “son para el pueblo sin distinción de ninguna naturaleza, porque están al servicio de todos”.

Los jóvenes

Pondero el gobernador “la claridad” en las exposiciones de los jóvenes que forman parte de los centros de estudiantes secundarios, significando que ello hacia que “uno asuma mayor compromiso”.
 Al mismo tiempo, dijo que sentía un “alivio por saber que no hemos sembrado en vano, lo hicimos en tierra fértil, por eso estos retoños están madurando para seguir enarbolando muy en alto las banderas de nuestro movimiento”
Renovó Insfran su “compromiso de estar siempre al lado de los jóvenes”, a quienes dejo en claro que “no venimos a ofrecerle el futuro, sino un presente donde se comprometan a construir el futuro que será su presente del mañana”.

Homenajes póstumos

Insfran tuvo expresiones de reconocimiento y condolencias familiares y amigos de dirigentes políticos recientemente fallecidos. En ese sentido testimonio a un “compañero que ha sabido de lucha, de militancia y de cárcel: Rafael María Menéndez”.
También trasmitió su pesar a familiares y amigos del fallecido diputado radical (mc) de Villafañe, Ángel Vera.