Ultimas Noticias

Fue presentado el libro “Fenomenología del Peronismo”


En el Micro-Cine de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa, se presentó este martes el libro “Fenomenología del Peronismo” del profesor Dr. Roy Williams, Coordinador de la cátedra Juan Domingo Perón, de la Universidad Nacional de Rosario. 

En ese marco, el Profesor Roy Williams, recordó que su padre formó parte de la vieja guardia peronista, que vivió la primera experiencia con el movimiento nacional en sus orígenes mismos de su concepción.   
  
Señaló que el libro: “Fenomenología del Peronismo”, representa un recuerdo para pensar en el Peronismo por venir, y que hoy, en cierta medida, se está reconfigurando. 

Dijo que en el marco de las dudas e incertidumbres generales, el libro aborda los textos básicos y fundamentos del Peronismo, más la experiencia política e intelectual de toda esa gesta tan relevante para miles de argentinos.  

“El Peronismo sigue siendo un fenómeno a pesar que muchos lo quieren dar por muerto”. “Sigue reuniendo gente y militantes; generando inquietudes". "Nos convoca para pensar en nuestra actualidad y el porvenir”, indicó. 

Recordó que el Peronismo fue la fuerza política más perseguida del país, que sufrió un bombardeo, y proscripciones. 

“Representa a un actor político de la periferia, el cabecita negra, al trabajador, al que nunca se lo quiso reconocer”.

“El Peronismo representa a un país que tiende a incluir los valores, respeto de las autonomías territoriales. Esto implica construir, incluyendo para todos”, argumentó.  

Alertó que frente al Peronismo, hay sectores de las minorías organizadas del capital financiero, que entienden que la Argentina tiene que ser para 6 millones de habitantes, y no para 40 millones.

“Hoy por hoy no hay proyectos, sino anti-proyectos”. “Los bastiones que quedan son los buenos dirigentes y sindicatos”. “Hoy el Gobierno Nacional los quiere destruir”, advirtió. 

En Formosa el "Peronismo de Perón"

A su turno, el Diputado Provincial Adrián Bogado, director de la Asociación Civil de Estudios Populares, aseguró que la Provincia Formosa representa todo un ejemplo de Peronismo en la Nación Argentina. 

Comentó que ayer “el escritor Roy Williams al llegar a Formosa” dijo exultante: “Estamos en tierra Peronista y que desde Rosario, desde donde enseña, ven a Formosa como un bastión del Peronismo verdadero, de Perón y esto es lo que refleja esta obra que se presenta en la U.N.A.F”.

Seguidamente, aseguró que el Doctor Gildo Insfrán y el Doctor Floro Bogado encarnan activamente el Peronismo de Perón en Formosa.  

“Esto se ve en los discursos políticos, y en el accionar del Gobierno Provincial con sus políticas económicas y sociales para el hombre de carne y hueso, para la familia formoseña”. 

“Esto tiene que ver con el concepto de comunidad organizada, dignidad humana, valores cristianos”, subrayó.  

“Perón describió al Peronismo como una filosofía de vida: simple, practica y popular, con humanismo en acción". "Esto queda demostrado en el accionar del Gobierno Justicialista”, resaltó.  

“Lo sublime de nuestra doctrina no está en los enunciados, sino en las realizaciones”, aseguró Adrián Bogado.  

Afirmó que siempre hay tarea por hacer: “Hay mayores demandas y hay que estar a la altura de las circunstancias”.

Finalmente, el Diputado Bogado advirtió que el Gobierno Nacional sigue quitando derechos a los trabajadores, favoreciendo a los grupos concentrados del poder y la economía.  

“Al principio creía que era una política errada del Gobierno Nacional, pero ahora lo está haciendo de manera deliberada”. “El ajuste feroz que se vive en la Argentina con recesión, inflación, aumento de la pobreza, paros docentes”. 

“En general la economía está vinculada con la ideología neoliberal favoreciendo a lo que más tienen”. “Por el contrario, en la Provincia de Formosa proponemos la Justicia Social”, enfatizó Adrián Bogado.