Ultimas Noticias

El estado provincial lleva invertido unos $1000 millones en el barrio Nueva Formosa

El proyecto denominado carrio Nueva Formosa tiene como objetivo la construcción de 5.400 viviendas emplazadas sobre cuatro lotes rurales ubicados al suroeste de esta ciudad, dotados de todos los servicios infraestructurales básicos y el equipamiento social necesario, para atender a más de 25 mil formoseños.

Así lo explico el administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Ugelli, quien ratifico las precisas instrucciones emanadas desde el titular del PEP en agilizar todos los mecanismos tendientes a un nuevo sorteo de otras 400 viviendas, por lo que a poco del anuncio de este sábado, se activo todo el proceso en ese sentido, el que es coordinado con el IAS que aporta su moderno sistema para este proceso tendiente a brindar la mayor transparencia.

Explico asimismo que “este conjunto habitacional se inserta perfectamente en la ordenación espacial del sector urbano de fácil y rápida accesibilidad, a las fuentes de trabajo, a los equipamientos educativos, de salud y recreativos, integrándose a los barrios circundantes a través de sus ejes estructurantes.”

Su trazado imita la conformación original del casco céntrico fundacional de nuestra ciudad distribuida en 4 lotes rurales con una plaza central. El trazado vial presenta una conformación de dos avenidas principales que se interceptan y cada cuatro calles se vuelve a conformar una avenida.

Actualmente se encuentran en funcionamiento los establecimientos educativos en sus tres niveles, inicial, primario y secundario, una comisaria y un centro de salud por inaugurarse.

Asimismo cuenta con una oficina del IPV de atención al vecino, y el Centro de Día del Instituto IAPA, recientemente inaugurados.

Los servicios infraestructurales cuentan con: provisión y cobertura de agua potable, servicio de energía eléctrica, servicio de alumbrado público, servicio de eliminación de líquidos cloacales con planta de tratamiento propia, sistema de desagües pluviales, avenidas principales pavimentadas y más de 200 calles enripiadas.



Las etapas y la millonaria inversión



El administrador del IPV explico que el barrio está siendo construido en cuatro etapas: 1°etapa de 1121 viviendas, 2° etapa de 1228 (90% entregado), 3° etapa de 1741 (actualmente en plena ejecución con un estado de avance al 60%) y la 4°etapa de 1310 viviendas (re conveniadas durante 2016 y en proceso de contratación). Actualmente se encuentran adjudicadas más de 2015 viviendas.

“Todo este emprendimiento surge gracias al esfuerzo del gobierno de la provincia de Formosa, quien con recursos propios permitió lograr: La provisión de la tierra para las viviendas, la accesibilidad necesaria mediante de la pavimentación de la avenida Néstor Kirchner, el puente sobre el Riacho el Pucu, la avenida principal de la Nueva Formosa y las más de 200 cuadras ya enripiadas”, puntualizo.

Añadió asimismo que “también se doto a esta urbanización de la provisión de agua y energía eléctrica mediante la construcción de los centros de distribución de ambos y esenciales servicios en el propio barrio”.

A fin de dar solución al drenaje urbano expuso que “se construyo un sistema de desagües pluviales que incluyera la realización del canal Frías hacia los bajos del Rio Paraguay y de otros canales hacia los bajos del Riacho El Pucú, junto con su permanente mantenimiento.

No se descuido la atención de los servicios comunitarios fundamentales de educación, salud y seguridad”.

Para que se tenga una real dimensión de la magnitud de todo lo realizado y lo que está en proceso de ejecución, Ugelli cuantifico una “inversión cercana a los 1000 millones de pesos a precios actuales”.

Dilación nacional

Por otra parte, marco el titular del IPV que “durante al año del 2016 con la asunción del nuevo gobierno nacional debimos soportar, durante largos meses, la falta de financiamiento y la recomposición de precios”, subrayando que “con recursos propios se pudo sostener que los trabajos no se interrumpieran completamente y avanzar con grupos de viviendas prontas a entregar”.

“A la fecha, algunas de esas obras infraestructurales, como parte de redes de agua y eléctricas, siguen esperando el financiamiento de la nación”, indico. Sin embargo, destaco que “seguimos avanzando con el esfuerzo propio sin claudicar en el cumplimiento de la palabra empeñada, poniendo una vez más a disposición de la gente en pocos días más, como lo anuncio el gobernador Insfran, el quinto sorteo de 400 viviendas en la Nueva Formosa”.