Ultimas Noticias

Dengue: domingo de tareas preventivas en el interior



Se recuerda que el trabajo intenso de los agentes sanitarios requiere de la permanente colaboración de los vecinos

El ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerda que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua limpia acumulada, tanto en el interior de las casas, como en sus alrededores.
En tal sentido, se reitera que tanto el dengue como el zika y la chikungunya son enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue o chikungunya y luego pica a otras personas les transmite alguna de estas enfermedades.
Este domingo 11 de junio las localidades del interior provincial que serán alcanzadas por las fumigaciones preventivas son: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca y zonas aledañas.

En la casa

Muchos de los recipientes donde este mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados), por lo tanto deben ser eliminados. Y si no pudieran eliminarse debido a su uso, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
Se señala además, que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, ya que es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades pero siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua limpia en las casas y espacios públicos para evitar el desarrollo de las larvas y la proliferación de este insecto.
También es importante prevenir la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas, usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizando insecticidas de uso doméstico (espirales, spray, aerosoles, o tabletas) en los domicilios.
Asimismo se requiere que los patios, jardines y terrenos baldíos se mantengan desmalezados y limpios. También se deben limpiar cepillándose las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; al igual que limpiar con agua caliente las canaletas, rejillas y sumideros, mantener cloradas o vacías las piletas de natación.