Ultimas Noticias

Decima: “Nuca dejamos de atender a afiliados al PAMI, aun sin acuerdo”




El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima, fue categórico al  asegurar que la red sanitara provincial “jamás dejo de atender a un afiliado al PAMI”. “Nunca abandonamos a una persona”, subrayo, marcando que aun sin tener un contrato con la obra social nacional y la deuda que esta mantiene con la provincia superior a los 30 millones de pesos.
“Convengamos que toda la red sanitaría provincial está al servicio de la población en general y de los abuelos en particular, sobre todo los del centro-oeste que no disponen de ningún efector privado”, expuso. Amplio sobre esto último señalando que en toda esa región “implica enorme dificultades poder atenderlos, por ejemplo ante una receta ya que tampoco disponen de un servicio de farmacia para poder brindarle la cobertura correspondiente”.
“Tiene un sinnúmero de dificultades en las prestaciones de servicios médicos, traslados y demás, y aun así seguimos brindando todo tipo de atención”, insistió.
El ministro afirmo que “pese a todas las dificultades que generan las nuevas políticas del PAMI la voluntad nuestra está demostrada con hechos concretos en una atención permanente, jamás podríamos abandonar a una persona, sobre todo en esa edad de tanta vulnerabilidad. Esto mantenemos más allá de las intimaciones en el cese del servicio que nos han pedido de forma unilateral las autoridades de la obra social nacional”.
“Insisto, más allá de las dificultades por la que deben atravesar los afiliados del PAMI nosotros seguimos brindando atención y contención dentro de nuestras posibilidades. Es que hay cuestiones como las prótesis que deben ser gestionadas a la esfera federal competente, por lo que excede a nuestra mayor de las voluntades”,
afirmo.
Saturando la red publica

Advirtió que “los servicios de emergencia de los hospitales Central, Madre y el Niño y el Distrital 8 se ven saturados, pero repito, las atenciones y contención se brindan. Ante la no prestación del PAMI acuden al sistema público donde son atendidos, en los principales hospitales de la ciudad y los del interior”. Dijo que “a esto debemos sumarle los traslados, dijeron unilateralmente que el SIPC dejara de hacer los traslados, que habilitaban un 0800 a través del cual se gestionaría, pero no dan respuestas”-
“Pobre gente debe deambular de un lugar va otro, ya que el llamado “PAMI Escucha” no existe a partir de esta gestión. Y en todo esto no solamente que ver la dirección local, sino la conducción central”, expuso.
Recordó que “en su momento el gobernador (Gildo) Insfran recibió a la conducción anterior, el doctor (Carlos) Regazzoni, asumiendo un compromiso ante la deuda millonaria del PAMI con la provincia. Nos adeuda más de 30 millones de pesos, muchísimas veces trate de tomar contacto parta ver la manera de arreglar la situación y jamás me han recibido”.
Explico que todo convenio entre las partes “debe hacerse a través de un acuerdo concreto con la obra social y su vez hacer las gestiones correspondientes a nivel nacional para lograr los objetivos de brindad atención a un sector tan sensible”, aunque admite lo complejo del tema ante “recortes tan agresivos que está recibiendo este que es uno de los sectores más vulnerables, así que insto a funcionarios y legisladores mediar ante la máxima esfera nacional”-
Para Decima “las propuestas deben acordarse, de ninguna manera por una imposición. Acá quieren disponer, y no acordar. Todo por la web, por ese medio nos anotician de que debemos hacernos cargo de un servicio y arreglarnos cómo podemos”
Insisto concluyente en que “cualquier prestador, tanto público como privado debe acordar y fijar parámetros claros para que nadie pierda, y mucho menos el afiliado al que le asisten el derecho de no ser abandonado”.