Ultimas Noticias

Contra el dengue en una decena de localidades



En todo el territorio provincial las brigadas y agentes sanitarios recorren espacios públicos y domicilios particulares, con trabajos integrales, para evitar el desarrollo del mosquito

Desde la cartera Sanitaria formoseña se informó que este jueves prosiguen sin pausa y de manera programada en localidades del interior provincial, fumigaciones preventivas, descacharrizados, entrega de material gráfico y repelentes a los vecinos, con el objetivo de evitar la presencia y desarrollo del Aedes aegypti.
Dichas actividades se llevan adelante todos los días del año, para evitar la formación de criaderos de este insecto, los cuales se constituyen en recipientes ahuecados que acumulan agua limpia y quieta, de lluvia o corriente.
Durante este miércoles las tareas preventivas alcanzarán las localidades de: El Chorro, El Potrillo, Estanislao del Campo, Ibarreta, Ingeniero Juárez, General Güemes, El Espinillo, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Los Chiriguanos y Clorinda. Los trabajos se llevan adelante con recorridas en espacios verdes y domicilios particulares ubicados en barrios y otros sitios estratégicos.

Medidas de prevención

Se recomienda a los vecinos priorizar en los hogares las medidas de prevención ya que los objetos situados en ámbitos domiciliarios son los preferidos por el mosquito Aedes aegypti para vivir, poner sus huevos y reproducirse.
Del mismo modo, se insta a puntualizar  el cuidado personal a través del uso de repelentes y ropas largas que cubran la mayor parte del cuerpo para impedir la picadura de este insecto.
Para evitar que se establezcan criaderos, es necesario desechar todos los recipientes que no son de utilidad, como: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.
Al mismo tiempo, debe evitarse la acumulación de agua (especialmente durante los días de lluvia y los posteriores) en los objetos que se cada día; estos deben ser tapados herméticamente y colocados boca abajo o bajo techo en el caso de baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes y otros similares.
Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente deben limpiarse,  cepillar las paredes y cambiarse el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas. Limpiar con agua caliente las canaletas, rejillas y sumideros,  clorar o mantener vacías las piletas de natación son también tareas a las que debemos prestar mucha atención.
Entretanto, deben protegerse las diferentes partes del cuerpo de la picadura de mosquitos utilizando repelentes que deben ser renovados cada dos o tres horas, según se indica en el rótulo del envase.  Y se deben colocar telas mosqueras en las puertas y ventanas para evitar el ingreso de insectos como  aplicar en los ambientes insecticidas en spray, aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.