Ultimas Noticias

Ante planteo bonaersense, advierten riesgo de desfinanciar a provincias y municipios


La Corte Suprema de Justicia estará notificando prontamente a Formosa –como a las demás del país-  para que tomen intervención y puedan plantear su posición frente al reclamo de “descongelar” el Fondo del Conurbano Bonaersense  que hiciera la gobernadora María Eugenia Vidal.
El tema, que el ministro de Economía, Jorge Ibáñez expuso preocupa mucho ante la celeridad que imprimió el máximo órgano judicial a la demanda del gobierno bonaerense, y porque “de prosperar estará desfinanciado a la totalidad de las provincias y municipios del país”.
Indico el titular de la cartera Económica formoseña que estuvo días atrás en Buenos Aires a partir de que el Foro Nacional de Fiscales de Estado invito a la Comisión Federal de Impuestos que está integrado por todos los ministros de Economía del país y de la misma cartera de Finanzas de la Nación para analizar esta cuestión.
Explico que se trato en detalle acerca de la “demanda ante la Corte Suprema que había sido iniciada por la provincia de Buenos Aires pretendiendo descongelar la suma fija conocida como Fondo del Conurbano Bonaerense la que fue otorgada por ley en el año 1996 y se fijo en unos 650 millones de pesos. Originariamente era el 10% del impuesto a las ganancias”.
“Con esa suma congelada, el resto, hasta completar el 10% se distribuye entre todas las provincias argentinas. Hay también un 4% de ganancias que se distribuye según las necesidades básicas insatisfechas de cada provincia, incluida Buenos Aires”, expuso.

Los riesgos

Clarifico que “la provincia de Buenos Aires ha demandado al Estado Nacional, pidiendo una cautelar que la Corte Suprema rechazo momentáneamente y resolvió correr traslado a todas las otras provincias”, algo que anticipo “pronto se notificara a todas  las gobernaciones y fiscales de estado de las provincias”.
Advirtió Ibáñez que “si se hiciera lugar automáticamente a la demanda planteada, este fondo se descongelara y la provincia de Buenos Aires recibiera directamente el 10% de la coparticipación federal de impuestos, se estaría desfinanciando a todas las provincias y municipios argentinos”.
Grafico cuantificando: “Si bien los números a veces son muy grandes y no se alcanzan a dimensionar, Ganancias en el año 2016 fue de unos 520 mil millones de pesos. Si le das el 10% son casi $52 mil millones, contra los $620 millones que está recibiendo provincia de Buenos Aires, con lo cual esta clarísima la enorme diferencia, que se dará a expensas de las demás provincias”.
“Nuestra posición es muy clara: Nadie se opone a las pretensiones de una provincia, pero sin que el resto deba resignar recursos, porque a ninguna le sobra nada, máxime en una época como la que estamos viviendo”, enfatizo.
Admitió el ministro que “es un tema delicado y preocupante”. Indico que “más allá de su arista jurídica al estar en el seno de la CSJ, tiene un alto componente político”. Explico esto último señalando que “el Fondo del Conurbano cuando fue creado en el ´91 o ´92 era para que una parte de la provincia de Buenos Aires tuviera la infraestructura de la que carecía”.
Afirmo que “la demanda nos tomo un poco por sorpresa y por la celeridad que le imprimió la Corte al planteo”.