Ultimas Noticias

Aedes aegypti: Acciones para evitar al mosquito en la ciudad



Se insta a los vecinos a aplicar las medidas preventivas difundidas a diario por medios de comunicación y redes sociales como forma más eficaz de evitar el desarrollo del insecto

Durante este jueves continuarán las tareas para evitar el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika en distintos barrios de la ciudad capital, en los cuales se realizarán trabajos en los domicilios, rociados, descacharrizados; también entrega de repelentes y materiales gráficos educativos para la comunidad.
Desde  el Ministerio de Desarrollo Humano provincial detallaron que en la jornada de hoy los brigadistas y agentes sanitarios, provistos con equipamientos y maquinarias especiales, continuarán con el cronograma previsto.
Los barrios alcanzados durante la jornada de hoy son: El Porvenir, Lujan, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 De Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 De Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 De Julio, 6 de Enero, Antenor Gauna, Illia I, Urbanización, Lote 4, San Martín.

Prevención

La cartera Sanitaria recordó a las familias la importancia de la participación comunitaria, ya que la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos en las casas; es decir, de todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas, como en sus alrededores.
Muchos de esos recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) por lo que se recomienda que sean desechados.
Si no pueden eliminarse porque se usan diariamente, debe evitarse que estos acumulen agua. Para ello, deben darse vuelta boca abajo (baldes, palanganas, tambores) o vaciarse, al menos, una vez al día (portamacetas, bebederos).
A su vez, es importante, prevenir la picadura del este insecto usando repelentes, más que nada sobre la piel expuesta pero también sobre la ropa; estas aplicaciones deben repetirse como mínimo cada 3 horas.
Además es aconsejable, colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; y utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios para ahuyentar a los insectos.