Ultimas Noticias

Ya está en Formosa la Carpa Itinerante Docente con amplio programa en la ciudad

La inauguración se dio este martes, en la Plaza San Martín, donde fue instalada la estructura metálica que permanecerá así hasta el domingo 21. En el inicio, se entonaron los himnos y la alumna Lucia Arzamendia, presidenta del Centro de Estudiantes de la EPET N° recitó la proclama “La Escuela Pública que queremos”, al igual que el alumno del nivel superior: Federico  Chávez referente del cuerpo de delegados del ISFDyT “Félix Atilio Cabrera”. Asistieron a la apertura de la escuela distintas autoridades, gremialistas de Ctera nacional, diputados, docentes, profesores y representantes de la comunidad.
Luego tuvo a su cargo palabras el secretario general de ADF, Luis Branchi.
En forma paralela, se desarrolló una radio abierta de la EPEP N°2 a cargo de la Profesora Angela Medina,  un stand  de la“Campaña Nacional de RCP- Reanimación cardio pulmonar con las manos-a cargo del Departamento de Coordinación de Educación Física Formosa.
 Además hubo actividades de educación Física a cargo de los Profesores: Franco Acosta y Lucas Penayo.
A las 11 horas la disertación sobre “Ley de Financiamiento Educativo” a cargo de Luis Branchi,  secretario General de ADF y al mediodía hubo un
Homenaje a los ex caminantes de la “Marcha Blanca” del año 1988 y ex ayunantes de la “Carpa Blanca” 1997, con entrega de reconocimientos a cargo de la Licenciada Horacia Echeverría y Martín Retamoza.
Por la tarde está previsto un taller de Teatro  a cargo de la Subsecretaría de Cultura de la provincia  y un taller participativo con dinámica de juegos y su valor en la enseñanza  a cargo de la profesora Alejandra Benítez.
En el auditorio “Historia del sindicalismo docente: derechos y conquistas”
a cargo de Luis Branchi; Rubén Díaz ADF  y demás gremialistas de ADF que hicieron historia .
Para las 17 horas está prevista una Clase pública: "Los cuentos prohibidos y su contenido social en la formación del ciudadano” por la profesora Susana Ríos, mientras que a las 18 habrá un Patio de estudio, consultas y asesoramiento para el concurso de ascenso de jerarquía de los niveles primario y secundario a cargo de la Licenciada Horacia Echeverría y Profesora Alicia Díaz.
A la misma hora,  en el auditorio: “La Educación Hospitalaria y Domiciliaria: su valor social” a cargo de la Profesora María de los Ángeles Romero.
El cierre de la jornada será a las 19 horas con  Melodías de nuestro Pueblo- bienvenida a la escuelita con la Peña “Aires de mi Tierra”; Chano Fernández, entre otros.
Rubén Chávez, secretario gremial de ADF dijo que la escuela estará durante una semana en Formosa, y servirá para explica la lucha docente, tan desprestigiada desde del gobierno nacional y los medios hegemónicos.
“Cuando se confunde el enemigo común, los trabajadores perdemos. Tenemos que estar unidos en beneficio de la Patria, el país, que es lo que hacemos los docentes, cuando reclamamos escuela pública para todos.
Como Ctera siempre tuvimos una bandera histórica de defensa de la Patria, desde el año 1988, cuando lo que hablan ni siquiera existían, cuando denostaban la Carpa Blanca, ahora a la hora de pasar por ventanilla, muy bien gracias” precisó.
Chávez reconoció que “La provincia que mayor incremento salarial  dio fue San Luis y luego Formosa, a eso lo reconoce todo el país, en eso tenemos una gran suerte. Es cierto que no tenemos ley de paritaria, es cierto, lo pedimos siempre, pero tenemos mesa de negociación con el gobierno, que nos permite ir discutiendo para conseguir beneficios para los trabajadores, estamos nosotros, UPCN, vemos presupuestariamente lo que se puede hacer, y ver lo que se consigue mejor para el bolsillo de los trabajadores” dijo.
En cuanto a las actividades que tendrá la escuela itinerante, dijo que “Hay múltiples actividades que se despliegan: charlas, debates, el IPP tendrá una hora para explayarse y explicar lo que se está haciendo porque fue una vieja aspiración del sector docente que la capacitación docente fuera reconocido y pagado, es un avance importantísimo para la docencia, que no existe en otra parte del país. Tampoco existe infraestructura escolar como la que tenemos en la provincia”.
Aclaró asimismo que “A otras organizaciones sindicales se los invita a participar, la mayoría anticiparon que concurrirán, mas allá de que otros sectores por política partidaria tengan otra visión”.