Ultimas Noticias

Seminario sobre el “modelo formoseño”



Acaba de realizarse un nueva jornada del Seminario del “Modelo Formoseño, Fundamentos Filosóficos y Doctrinarios”, organizado por el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, que busca explicar y promover los fundamentos filosóficos y doctrinarios del modelo presentándolo de manera didáctica y amena; con la finalidad de sentir y comprender el Modelo que expresa los anhelos más profundos de la comunidad formoseña.
Las exposiciones estuvieron a cargo de: la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Formosa Dra. María Sylvina Araúz y del Dr. Williams Dardo Caraballo. Los mismos fueron acompañados por la estudiante de secundaria Lucía Arzamendia miembro integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios de Formosa, y los testimonios de los compañeros víctimas del terrorismo de Estado y sobrevivientes de centros clandestinos de detención Sra. Teresa Fernández de Mattos y el Sr. Don José Saavedra, Director de Promoción y Protección de los DD.HH.
Los temas desarrollados tuvieron como eje central el abordaje de los Derechos Humanos desde el Modelo Formoseño.
La Dra. María Sylvina Araúz explicó los diversos programas que se ejecutan, como por ejemplo, el de Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas que se encuentra en articulación entre el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Subsecretaría de Derechos Humanos y el  HAC. Así mismo hizo mención al Programa Provincial de Asistencia Psicológica a Víctimas y Testigos del Terrorismo de Estado: Articulación con el Centro de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de Estado, "Dr. Fernando Ulloa", dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y el Hospital de Alta Complejidad (HAC) y al Convenio entre  el INCAA, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Comunicación Social.
Seguidamente la estudiante de secundaria Lucía Arzamendia realizó una explicación sobre la Participación Política de los Jóvenes y su importancia. Precisando que la garantía del fortalecimiento de la democracia es una responsabilidad de todos y que los jóvenes son el presente y futuro, motivo por el cual llamó a los mismos a involucrarse en la vida política de su comunidad.
Posteriormente el Dr. Williams Dardo Caraballo, Delegado a la Comisión de DD.HH. de la FACA y abogado querellante en los juicios de lesa humanidad, efectuó una detallada ponencia sobre Delitos de Lesa Humanidad. Indultos, Amnistía y Conmutación de Penas. Prohibición. Como así también, dio precisiones sobre los casos y las sentencias que tuvieron los represores tanto militares como civiles en Formosa.
Como conclusión, el Prof. Sergio Antonio Torres desarrolló el tema “La concepción de los Derechos Humanos desde el Modelo Formoseño” haciendo hincapié en que el sujeto de estos derechos es el hombre de carne y hueso, no el hombre en abstracto. Recalcando que todos los formoseños tienen derecho a una vida en justo equilibrio bio-psico-espiritual y social. Finalizó su charla instando a seguir las palabras del Gobernador Gildo Insfrán quien nos convoca a la Unidad, Organización y Solidaridad, en estos  tiempos de un mundo convulsionado por la avaricia que conduce a la mala distribución de la riqueza, pensando en un único interés que es el interés del Pueblo.
Como cada sábado del Seminario del Modelo Formoseño participaron trabajadores, estudiantes de educación superior y universitaria, y profesionales nóveles de San Martín 2, Pirané, Riacho He-He, Los Chiriguanos, Río Muerto, Posta Cambio Zalazar, Monte Lindo, General Manuel Belgrano, El Espinillo, Villa General Güemes, Buena Vista, Pozo del Tigre, Palo Santo, Comandante Fontana, El Colorado, Villafañe, General Mansilla, Clorinda, Laguna Blanca, Ingeniero Juárez, Gran Guardia, Fortín Lugones, y de distintos barrios de la Capital formoseña.