Ultimas Noticias

Se realiza este jueves el “Foro provincial de Cultura”



En la misma jornada se hará el lanzamiento del “Relevamiento provincial de trabajadores culturales”

Organizado por el gobierno provincial a través del ministerio de Cultura y Educación, se llevará adelante este jueves el “Foro provincial de Cultura”. Sera en el Centro Cultural “Vuelta Fermosa” -Galpón “C”- del Paseo Costanero a partir de las 14,30.
Se trata de una valiosa propuesta destinada a intendentes, directores de este sector y sus equipos de trabajo, además gestores culturales, quienes estarán trabajando en una ambiciosa agenda y diversas estrategias de fortalecimiento de nuestra cultura.
Durante el foro se abordarán las siguientes temáticas: agenda cultural 2017, presentación de áreas y programas  de la subsecretaría de Cultura, líneas de acción, estrategias de fortalecimiento y de cooperación institucional, líneas de financiamiento nacional e internacional.

“Formosa Produce Cultura”

También este mismo jueves a las 18, pero en el Auditorio Teatro de la Ciudad, quedará presentado oficialmente el “Relevamiento Provincial de Trabajadores Culturales, una propuesta innovadora y fundamental en el proceso de ir consolidando las industrias culturales formoseñas. En este sentido, resulta fundamental la importancia de saber y conocer la situación de los sectores que confluyen en las IC. Contar con datos e indicadores de desarrollo, tiene implicancias importantes para en la cultura y en la economía social, porque sin dichos datos se hace difícil que actores, tanto públicos y privados puedan tener una idea clara del impacto que este enorme sector genera sobre la producción y la economía en general. Estamos convencidos de su importancia y su enorme potencial, y es por eso que hoy se le asigna una prioridad en la agenda política.
El mismo tiene como principal protagonista a los trabajadores de la cultura, los cuales se encuentran unificados en cada uno de los 7 sectores que forman parte de las IC - Diseño – Editorial – Gastronomía – Audiovisuales – Música – Artes Escénicas – Video Juegos y Desarrollo de Software.
El Relevamiento de Trabajadores Culturales, es creado y coordinado por el Área de Industrias Culturales dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura, a cargo del G.C. Cristian Velazco. Dicho programa, se enmarca en el plan “Formosa Cultura y Desarrollo, nuevos desafíos 2014 – 2020”, el cual tiene como por objetivo generar las herramientas para potenciar del desarrollo cultural en todo el territorio, entendiendo a la cultura no solo como un factor de cohesión social, sino también como un factor de desarrollo de la economía social.
 “Así como a lo largo y a lo ancho del país miles de creativos producen constantemente  música, libros, películas, producen contenidos para radio y tv, teatro, danza, comida; diseñan objetos, indumentarias, museos; artesanía; organizan festivales, desarrollan sitios en Internet; crean videojuegos, editan libros y revistas, entre otros muchos servicios, así es como sucede en nuestra provincia de Formosa.”
Los creativos, trabajadores de la cultura son quienes desarrollan el total de bienes y servicios culturales en toda nuestra provincia, extendiéndose hacia la región y a nivel nacional generando una plataforma de desarrollo productivo y económico.
Beneficios del relevamiento

A medida que el relevamiento vaya avanzando, iremos obteniendo datos cuantitativos y cualitativos, es decir, podremos ir sabiendo cuántos trabajadores hay en nuestra ciudad capital y en toda nuestra provincia, tener también un mapeo sobre su distribución en todo el territorio, así como saber qué sectores están más fortalecidos y cuales más vulnerables. Pero por otro lado, todos aquellos que se registren podrán acceder a diferentes beneficios como formar parte de una gran red creativa y de trabajo, de estar en contacto con otros gestores y productores culturales, de participar en capacitaciones, talleres y eventos, así como de tener la posibilidad de acceder a una línea de financiamiento y subsidios, herramienta fundamental para el crecimiento y la concreción de cientos de proyectos productivos. Esto último, se encuentra en desarrollo y en etapa de finalización en un trabajo articulado con el ministerio de Economía provincial.

Cómo registrarse

Para poder registrarse, es necesario acceder a la página oficial industriasculturales.formosa.gob.ar / en donde, además de encontrarse con todo lo competente a las IC,  los sectores culturales, cultura innova, encontrarán el link que los llevará al registro provincial, el cual consiste en completar de manera rápida 3 apartados: Datos personales, especialidad de los sectores (datos de tu actividad) y generalidades. Cabe destacar que tanto la plataforma virtual del relevamiento, como la página oficial de las IC, fueron desarrolladas en un trabajo articulado con la UPSTI (Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información).