Ultimas Noticias

Plan Belgrano: Legisladores formoseños se reunieron con su titular

“Le expusimos nuestra desazón por la no instrumentación del Plan Belgrano en Formosa, el cual supuestamente compensaría años de olvido con un presupuesto millonario en infraestructuras para el norte argentino”, expuso el diputado nacional formoseño Luis Basterra.
Lo hizo al término de la reunión mantenida -en esferas de la cartera federal de Interior- junto a sus pares en el Congreso Nacional por nuestra provincia con el titular del plan, José Cano e incluso el coordinador local del mismo, Blas Hoyos, señalando que "se termino reconociendo del olvido para con Formosa".
Expuso inicialmente que del encuentro tomaron parte los legisladores del peronismo Juan Carlos Díaz Roig, Inés Lotto de Vecchietti, los senadores Jose Mayans y María Teresa González, ademas de la legisladora socialista Lucy Dure. Basterra advirtió que “fue todo un símbolo de apatía que el senador radical Luis Naidenoff llegara cuando la reunión ya transito más de una hora, y el diputado Martin Hernández directamente estuviera ausente sin aviso”.
Recordó Basterra que este Plan Belgrano que surgió en el marco de la campaña de Cambiemos ante la ausencia inicial de proyectos para el norte argentino. Incluso aludió a que “fue uno de los ejes de la campaña presidencial de Mauricio Macri. Los papeles aguantan cualquier cosa, pero la realidad muestra que ese compromiso de restaurar años de olvido a nuestra región con un presupuesto millonario en infraestructuras, para la provincia de Formosa jamás existió”.
La senadora González fue explicita al señalar que “a un año y medio de la asunción del nuevo gobierno, persisten indefiniciones sobre las obras y las partidas presupuestarias que se afectarán. Incluso recuerdo que en los documentos originales no estaban incluidas obras fundamentales para Formosa, como el acueducto del desarrollo, el ramal ferroviario, puertos, rutas y otros proyectos”.
Fue categórica al afirmar que “no hay una sola obra de este plan en Formosa. Los proyectos en ejecución provienen de la gestión anterior de CFK. Incluso algunas de estas obras se han paralizado, caso la pavimentación de las rutas 9, 23 y la autovía sobre ruta 11 en el Tramo Mansilla-Tatane, la duplicación de calzada entre los barrios Villa del Carmen y Namqom, que incluye un nuevo puente sobre el riacho Formosa, a las cuales se eliminaron las partidas presupuestaria que fuera otorgada oportunamente”.
Basterra expuso que el coordinador provincial del plan, Blas Hoyos reconoció que las obras que se señalaron se vienen ejecutando en el contexto del “sostenido desarrollo del proyecto provincial de los últimos años”, aunque “con mucho menos vitalidad desde el gobierno de Cambiemos”.
Refirió que en este marco de obras no contempladas se cuentan los puertos, e incluso la nueva conectividad con el Paraguay, donde pese a ser incluidas en el presupuesto 2017 a partir de reclamos, nada se sabe acerca de algún inicio de proceso licitatorio que "aliente a que algunos de estos proyectos pudiera prosperar en los hechos concretos".