Ultimas Noticias

Pirané: suman múltiples atenciones de salud a escolares



Por medio de un nuevo operativo de libretas de salud escolar

El Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, extendió una vez más sus actividades en Pirané, localidad que dista a unos 115 kilómetros de la capital provincial.
En la ocasión, alcanzó a los escolares que asisten a 1°, 3° y 6° de ambos turnos de la EPEP n° 98 allí situada; donde un equipo interdisciplinario del Hospital distrital local conformado por médicos, enfermeros, nutricionistas, odontólogos, oftalmólogos y vacunadores concretaron numerosas y amplias evaluaciones de salud.
Según lo comentado por referentes del grupo sanitario, los controles de salud consistieron en “revisiones antropométricas (peso, estatura y talla), medición de la presión arterial. También se realizaron controles oftalmológicos, auditivos y bucodentales, más la aplicación de las vacunas correspondiente a cada edad, de acuerdo a lo indicado por el calendario vigente con la respectiva  actualización de carnets de vacunación”.
Acerca de las vacunas, especificaron que “las que más insistimos fueron: HPV para niñas y varones de 11 años; como también las de campaña de invierno 2017: triple bacteriana acelular, antineumocóccica y antigripal para los chicos de cualquier edad que se encuentren en los grupos de riesgo, según lo establece el calendario”.
Por otra parte, los diferentes controles fueron acompañados por charlas para promover hábitos saludables en los niños, padres presentes que acompañaron a sus hijos, docentes, directivos y toda la comunidad educativa.
“La consejería fue sobre temas del cuidado bucodental: técnicas correctas de cepillado y visita periódica al dentista. Asimismo hablamos sobre la importancia de alimentarnos saludablemente y hacer ejercicio físico cada día; completando todo con la consulta médica cada tanto sin esperar a sentirnos enfermos y manteniendo siempre el calendario de vacunas al día con todas las vacunas que están en el calendario, que son de acceso gratuito y que debemos aprovecharlas”, recalcaron.
Los docentes agradecieron al equipo médico que trabajó en el lugar por el beneficio que otorgan “estos operativos para la salud de los chicos”; gratitud que se extendió a los padres  “por estar presentes, acompañar y por los aportes que hicieron en las entrevistas al momento de completar y actualizar las libretas de sus hijos”. Recordando que “los niños siempre se sienten más seguros cuando están acompañados por sus padres o algún familiar”.