Ultimas Noticias

Pediatras, odontólogos, oftalmólogos, enfermeros y vacunadores trabajaron en Misión Tacaaglé

Las actividades se realizaron en el marco del programa provincial de confección y actualización de libretas de salud, iniciativa de la cartera de salud, que avanza en Formosa

A cargo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, se realizó una más de las tareas de confección y actualización de Libretas de Salud Escolar (LSE) a los niños que asisten a distintas instituciones educativas de esa localidad.
En esta ocasión, las actividades tuvieron lugar en el Jardín de Infantes “La Abejita”, de la localidad de Misión Tacaaglé, donde se controlaron a pequeños que asisten a la sala de 5 años.
Para llevar adelante la jornada se dispuso un equipo de salud multidisciplinario conformado por pediatras, odontólogos, oftalmólogos, enfermeros y vacunadores, quienes efectuaron variados controles para registrar el estado actual de salud de los niños del nivel inicial y primario de los nombrados establecimientos escolares.
Entre los exámenes se realizaron mediciones de peso, talla, presión arterial y controles clínicos generales. Se efectuaron además controles bucodentales, visuales y pediátricos; y al mismo tiempo se aplicaron las vacunas indicadas en las correspondientes edades, las cuales abarcaron la correspondiente actualización del calendario de vacunación.
Cabe destacarse que este accionar se llevó a cabo con la colaboración permanente de los docentes y directivos, y el acompañamiento de los padres de los niños, quienes agradecieron al equipo de salud y al Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia por los grandes beneficios que acarrea este tipo de actividades.

Importancia

Uno de los profesionales que participó del operativo comentó: "Es muy importante para la salud de los niños y al mismo tiempo de toda la comunidad. Mediante esta actividad vamos controlando en qué condiciones de salud se encuentran nuestros chicos, es decir los que asisten al nivel inicial y al primario. Por otra parte, agradecemos tanto a los padres como los docentes que nos acompañaron para llevar a cabo esta tarea".
Recordamos que el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar se mantiene en constante actividad desde el año 2002 hasta la fecha. A través del mismo, se confecciona la Libreta de Salud Escolar (LSE) un documento único y obligatorio durante el periodo escolar, que abarca los niveles: inicial y primario.

Controles

Este trabajo del área sanitaria abarca todos los establecimientos educativos de la provincia, tanto de capital como del interior. En la libreta de salud se registran datos importantes que se asientan posteriormente en la Historia Clínica única del paciente (HCU), por medio de la cual los profesionales del sistema público de salud hacen un seguimiento del crecimiento del niño; y a su vez, de los controles y prestaciones que se brindaron a lo largo de su vida.
En tanto, los profesionales mencionaron que además de los controles y atenciones gratuitas a los niños, se aplicaron todas las vacunas del calendario de vacunación y las correspondientes a la campaña de invierno 2017 a los grupos de riesgo: algunos alumnitos, padres, docentes y directivos.
Por último, para complementar la jornada, se realizó charla con recomendaciones para evitar criaderos de mosquitos vector del dengue con los más pequeños y padres presentes, cómo se alimenta, qué enfermedades transmite y como prevenir.