Ultimas Noticias

Inspectores nacionales verificaron agencias locales de turismo estudiantil



Este jueves las agencias de turismo de Formosa recibieron la visita de inspectores nacionales. Se trato de Lorena Martínez, inspectora del Departamento de Fiscalización de la Dirección de Control de Agencias de Viajes; y Tomás Beceyro, Tutor Sumariante de la Dirección de Sumarios del Ministerio de Turismo de la Nación, quienes verificaron y evaluaron principalmente a aquellas que brindan el servicio de turismo estudiantil.
“Vinimos a Formosa a raíz de ciertos conflictos que habrían aparecido en la provincia con lo que es la normativa de turismo estudiantil. Queremos dejar aclarado que en primer lugar para poder operar en este rubro hay que ser agencia de viaje, y una vez obtenida la licencia, hay que contar con el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil”, apuntó Mesairo.
Asimismo, el representante del Ministerio de Turismo de Nación detalló que “el turismo estudiantil tiene dos acepciones que es ‘viajes de egresados’ y ‘viajes de estudio’. Hemos visitado agencias, se hicieron actas de inspección de rutina, algunas agencias que hacen turismo estudiantil, otras que no pero que son agencias de viaje habilitadas, afortunadamente no detectamos algún ‘no licenciatario’, es decir, no tenemos ninguna denuncia en ese sentido”.
En síntesis, los inspectores especificaron que actualmente en la Provincia de Formosa son cinco las agencias habilitadas para prestar este servicio específico de “turismo estudiantil”, a saber: “Sakura Travel”, “Solo Turismo Argentina Formosa Formosa”, “Bonus Track”, “Travel Rock” y “Paraquaria”.
Por otra parte, los fiscalizadores nacionales del rubro instaron a tener en cuenta que “a veces de otras provincias vienen agencias a vender turismo estudiantil lo cual no es válido. Para poder vender turismo estudiantil en una provincia hay que tener una sucursal, o bien que la casa matriz posea una agencia comercializadora en esa provincia”.
Consultados por las garantías que tiene hoy un estudiante que contrata un viaje de estas características, los especialistas manifestaron: “El pasajero del turismo estudiantil es el más garantizado de todos los turistas porque las agencias tienen que presentar unos certificados al Ministerio de Turismo de Nación para obtenerlo y para mantenerlo, entre los cuales también se presenta una nómina de coordinadores, de titulares, los servicios contratados y una certificación de contratación para los viajes que van a hacer, esto es un certificado de prestador de servicios con un mínimo del 30% de las plazas pagas y acreditando ese pago de plazas. También tienen seguros de accidentes personales, seguro de asistencia médica farmacéutica y seguro de asistencia al viajero”.
En última instancia, destacaron que cualquier duda o consulta que la población argentina eventualmente pueda tener, las evacúe dirigiéndose directamente ante el Ministerio de Turismo de Formosa, Ministerio de Turismo de la Nación o bien al sitio web www.turismo.gov.ar, donde van a encontrar un resumen de todas las características que tienen que tener las agencias de turismo en general y de turismo estudiantil en particular.