Ultimas Noticias

Evocaron los comienzos de canal 3 y Radio Tropical

A pocos días de celebrarse el trigésimo aniversario de su creación, fueron evocados los comienzos de las emisiones de FTC Canal 3 y de Radio Tropical, esta convertida históricamente en la primera FM de la provincia en el transcurso del programa “Pasión por Formosa”.
Las restricciones para hacer públicas las gestiones del gobierno provincial ya que los principales medios de entonces estaban a cargo de delegados de laq Nación , en un periodo en el que el PEN era conducido por el doctor Raul Alfonsín que llego a esa alta magistratura en representación de un partido política e ideológicamente distinto al que consagro a las autoridades formoseñas.
Las revelaciones sobre los inicios de Canal 3  estuvieron a cargo del actual coordinador del primero de los medios, Oswaldo Emigdio Urbieta, por entonces colaborador directo del ingeniero Ramón Rosa Barrionuevo  en la organización y puesto en el aire de ambos medios el 10 de junio de 1987.
Lo referido a Radio Tropical, en tanto, fue expuesto por Domingo “Tato” Del Valle , quien fuera convocado por el primer director organizador de la emisora, Luis Wiliciades Aquino, para que se encargara de la etapa de producción y musicalización en la emisora.
Urbieta-quien comenzó su actividad en el departamento de Cine y Fotografia de la direccion de Prensa y Difusion de la Casa de Gobierno en 1970- menciono que tras el retorno de la democracia intervenía en la producción del programa “Hacia el futuro”  con el que se difundían diariamente por Canal 11 TV  las síntesis de la gestión oficial.
Inconvenientes derivados de los cambios permanentes de horarios para la propalacion de dicho noticiero llevaron al entonces gobernador, el doctor Floro Eleuterio Bogado, a decidir la creación de una pantalla propia que cobro forma con la experiencia de Barrionuevo-quien había sido el encargado de organizar integralmente el montaje de Canal 11 TV – y la formación de una legión de jóvenes en locución,operaciones técnicas y en las distintas aéreas técnicas de los dos medios que comenzaron a funcionar en un antiguo galpón del ministerio de Gobierno.
Urbieta y Delvalle coincidieron en que a las precariedades en materia de equipos y comodidades edilicias las suplieron con una verdadera pasión por el rol que les habían encomendado así como también por la repercusión popular que tuvo la puesta al aire de los nuevos medios de comunicación que comenzaron  a ofrecer una programación distinta y basada en el objetivo de informar y entretener a la comunidad.
Delvalle recordó a los primeros locutores y conductores y sobre todo mencio a Marita Pérez Paz, una profesional llegada de Buenos Aires y actualmente radicada en España,  que le otorgo una nueva dinámica a la emisora.
Conto la multitud que se agolpo cuando llevo a Canal 3 a Leo Dan , por entonces joven ídolo juvenil, aunque reconoció que hubo muchos que además de ser cautivados por su música fueron atraídos por las supuestas virtudes de “sanador” que desde siempre le endilgaron al santiagueño, mencionando que le sorprendió la gran cantidad de personas discapacitadas que confluyeron hacia la emisora en ese programa especial.
Oswaldo Urbieta pormenorizo acerca la gravitación que tiene en la historia  de Canal 3 la renovación generacional y la actualización y modernización en equipamientos de modo tal de ofrecer las mejores ofertas a la teleaudiencia basadas en contenidos educativos y culturales sustentados en la identidad de los formoseños y mostrando la realidad de todas las comunidades de la provincia.
Además, hizo mención a la responsabilidad que le toco desempeñar al acompañar al actual gobernador en giras realizadas por todo el territorio, el país, la región y el mundo, sobre todo las que se llevaron a cabo en el contexto de CRECENEA Litoral para fortalecer la integración regional asi como por la Unión Europea y hasta Israel para observar modelos de producción de avanzada en materia tecnológica y genética  que se comenzaron a aplicar en la provincia así como también para procurar canales de comercialización para responder a las expectativas de los actores de la economía locales.
A partir de ahora y en los viernes subsiguientes, se presentaran los mas antiguos integrantes del complejo de radio y TV inaugurado hace tres decadas para contar anecdotas y aludir a aspectos historicos de las emisoras que alli funcionan en Junin y 9 de Julio de esta cidad.