Ultimas Noticias

Enérgico rechazo a intento de “llevar a la arena política un drama familiar”




El diputado nacional Luis Basterra, reprobó duramente a su par de Cambiemos, Karina Banfi, quien intento exponer el caso condenado judicialmente “por la afrenta a la familia del gobernador Gildo Insfran, como de cercenamiento a la libre expresión”.
Explico que lo señalado se dio este viernes en el seno de la
Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se recibió al presidente y al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a diversas personalidades y especialistas vinculados con la temática, tales como el ex Canciller y ex Secretario Ejecutivo de la CIDH, Jorge Taiana; el ex Comisionado de la CIDH, Víctor Abramovich, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, y al Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier; entre otros.
Además de miembros de la comisión citada, participaron más de una veintena de diputados en representación de la mayoría de los bloques parlamentarios.
La visita de los representantes de la CIDH se gestó a partir de la sesión que la mencionada comisión desarrollará en nuestro país, y con el objeto de procurar mecanismos de cumplimiento de las decisiones internacionales en materia de Derechos Humanos.
En este marco, diversos diputados hicieron uso de la palabra, manifestando su preocupación por los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en los causas conocidas como “Fontevecchia” y Muiño”, relativos al no cumplimiento obligatorio de la sentencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y la pretendida aplicación del “2x1” en casos de delitos de Lesa Humanidad. Asimismo, comento que “los diputados también se manifestaron por la situación de Milagros Sala, detenida de manera irregular y arbitraria. Los legisladores oficialistas hicieron silencio al respecto, e incluso se retiraron antes de la finalización de la reunión”.

Dura replica

El diputado Luis Basterra (FpV), expuso que “no obstante, la legisladora Karina Banfi (Cambiemos), evitando referirse a los fallos de la Corte y al caso de Milagros Sala, eligió confrontar, mediante la utilización de un caso estrictamente de tinte personal relativo a Formosa (que involucra al ex intendente Gabriel Hernández)”. Al respecto replicó con pesar la intervención de Banfi, señalando que “el tema aludido remite a la condena judicial contra un dirigente político por las calumnias e injurias proferidas contra la memoria del hijo de Gildo Insfrán luego de su trágica muerte. Nada tiene que ver con la presunta afección del derecho de libre expresión”, enfatizo.
De igual modo, Basterra destacó el “acatamiento de la provincia de Formosa respecto de las resoluciones de los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos, distinto de lo que ocurre con el Gobierno Nacional y el de la provincia de Jujuy en el caso de Milagros Sala”.

El legislador expuso su “profundo disgusto” sobre este suceso “repudiable, porque se trato del uso de una tragedia familiar y de carácter estrictamente personal por parte de Gabriel Hernández”.
Advirtió que “la diputada Banfi pretende llevar a la arena política el drama familiar de Insfrán, sin la menor piedad respecto del dolor causado a la familia y seres queridos”.
Sostuvo que “utilizan el caso personal de Hernández para no referirse a Milagros Sala, donde si está en juego el interés público y los derechos y garantías fundamentales”.
Concluyo Basterra afirmando que “la denuncia de Hernández, pretendido periodista, ex intendente de Formosa y ex presidente de la UCR local; fue llevada al extremo de ser presentada ante la CIDH como un caso de restricción y censura a la libertad de expresión, desvirtuando el rol de esta Comisión y desviando la atención de los verdaderos problemas en Derechos Humanos que afectan a los argentinos”.