Ultimas Noticias

En su día, destacan la labor del personal de Ceremonial

En el seno de Casa de Gobierno se multiplicaron las salutaciones para el decano de los organismos dedicados al protocolo: la dirección de Ceremonial del Poder Ejecutivo, bajo la responsabilidad de Blanca del Carmen Tomás.

Nuestro pais tiene legalmente reconocida la profesión de ceremonialista (protocolo) y además estableció un Día Nacional del Ceremonial para celebrarlo. Así, el 23 de julio de 1993 se declaró mediante el decreto N° 1574/93 el día 28 de mayo como Día Nacional del Ceremonial.

Fue instituido en homenaje al hecho ocurrido el 28 de mayo de 1810, tres días después del pronunciamiento cívico en el Cabildo de Buenos Aires, cuando se emitió el primer reglamento protocolar del país conocido como Introducción para el Despacho y Ceremonial o Reglamento para el ejercicio de la autoridad de la Junta Gubernativa del Río de la Plata.

Fue significado la trayectoria de la directora de Ceremonial del PE de la provincia, quien justamente el año pasado fuera distinguida nacionalmente por su dilatada experiencia y valiosos aportes en el diseño del digesto protocolar de carácter federal en vigencia.

La funcionaria es hija del primer vicegobernador constitucional de Formosa y posteriormente gobernador por el fallecimiento de Luis Gutnisky, don Emilio Tomás, y hermana de quien fuese presidente provisional de la Legislatura y senador nacional, doctor Emilio Juan José Tomás, a quien la comunidad evoca tras su desaparición ocurrida hace algunos años mientras se desempeñaba en la cámara alta, y su nombre le fue impuesto por la Municipalidad a una de las arterias de esta capital.

Blanca Tomás retribuyó las salutaciones y expresiones de adhesión a la vez que exteriorizó su reconocimiento al personal que cumple funciones bajo su dirección y saludó a quienes cumplen idéntica tarea en los restantes poderes del Estado, en la Municipalidad y en otras instituciones y entidades oficiales y privadas así como a todos los ceremonialistas del país.

Subrayo justamente que conforman un grupo que “trabajamos rodeándonos de sentido estético y buen gusto, creando ámbitos propicios para la comunicación”, lo propio en cuanto a conservar la “serenidad, prudencia y la cortesía”. A modo de representar con un ejemplo su premisa en la cotidianeidad de la labor que desarrollan, reflexiona señalando: “Debemos llenar todos los días un recipiente con gran cantidad de paciencia y perseverancia. Le agregamos humildad, tolerancia y buen humor”.