Ultimas Noticias

Diversas respuestas concretas a la comunidad de Riacho de Oro






En el día de ayer se hizo entrega por parte de la Defensoría del Pueblo de una serie de documentaciones al actual Presidente de la Comisión de Fomento de Subteniente Perín, Sr. Diego Romero y que, consistieron por un lado, con el descargo del Distrito 22 de Vialidad Nacional a cargo del Ing. Aaron Asehp para abordar toda la temática demandada por los integrantes de la Comunidad de Riacho de Oro y donde el Organismo Nacional, designara dos personas para una próxima reunión a llevarse a cabo en el lugar y así poder determinar la posibilidad de construcción de una senda peatonal, con más las señalizaciones correspondientes y los reductores de velocidad sobre la Ruta Nacional Nº 86.
En esta misma línea de acción se obtuvo que el Representante del SPAP, en Pirané Sr. Joel Estigarribia, concurra a la Comunidad de Riacho de Oro para determinar la viabilidad de uso de las perforaciones que se encuentran al costado del riacho y continuar con el abastecimiento de agua potable como se viene haciendo a través de camiones cisternas; de la cual participaron el Sr. Diego Romero, el Concejal Valentín Suarez, Cacique además de la Comunidad junto a otros integrantes, no pudiendo proseguirse con las actividades, en respeto al duelo que lleva a cabo esta Comunidad de Riacho de Oro quien ha perdido a uno de sus integrantes.
Desde el Organismo de la Constitución, se informó también que respecto al tema de energía eléctrica, el Gerente General de REFSA, Ing. Fernando de Vido, se comprometió a llevar a cabo un pronto relevamiento de la zona, cuando las condiciones climáticas lo permitan. Por ultimo respecto de la solicitud de viviendas, se llevan a cabo una serie de gestiones para que las Autoridades Nacionales Competentes, otorguen una respuesta que se relaciona directamente con el envío de fondos para proseguir con las actividades y programas que no se han podido culminar y en otras Comunidades y diferentes Pueblos de nuestra Provincia donde la demanda es la misma, debemos ser claros y contundentes en tanto y en cuanto desde el Gobierno Nacional no se defina la cobertura para la construcción de viviendas destinadas a Comunidades Aborígenes y/o Sociales  o para las franjas de nuestra jurisdicción más necesitadas, no podremos otorgar ninguna respuesta, lo que si estaremos Institucionalmente, prestos al dialogo y al trabajo mancomunado para obtener una respuesta viable y seria sobre estos temas. Por ello el Defensor del Pueblo, solicito al ciudadano Carlos Rene Quiñones, quien a través de un programa radial, incita a tomar medidas de hecho a los Originarios que atentan contra la seguridad pública de todos, a que cese en este tipo de manifestaciones y se le sugirió que tiene todo el derecho a expresarse libremente, criticando, proponiendo acciones, realizando cualquier tipo de comentarios, pero por el bien de la Comunidad de Riacho de Oro es que no existe lugar alguno para la mentira, y menos aún para la incitación a la violencia, puesto que allí, se ingresa a otro terreno y donde podría implicar la comisión de delitos y aquí cada uno ya es responsable por lo que manifiesta infundadamente a través de un medio de comunicación.