Ultimas Noticias

Detallaron conclusiones del II Encuentro del año del Consejo Federal de las Mujeres



El Consejo Federal de Mujeres, que comprende a todas las autoridades provinciales de políticas de género y al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), se reunió por segunda vez en 2017, recientemente, esta vez en La Rioja. Allí, las consejeras de las provincias acordaron avanzar para conformar una estrategia nacional de seguimiento de femicidios y elaborar un plan nacional para la igualdad de oportunidades, entre otros temas. Formosa estuvo representada por la Secretaria de la Mujer, Licenciada Angélica García.
La licenciada García detallo que el objetivo del encuentro nacional fue diseñar, articular y coordinar de forma conjunta las distintas políticas públicas que promuevan la equidad de género, teniendo en cuenta la territorialidad y realidades particulares de cada espacio local y agrego que además, se realizó la presentación del trabajo en conjunto entre el Consejo Federal de las Mujeres y el Consejo Federal de Derechos Humanos.
En ese orden de cosas explico que los principales temas abordados por las consejeras federales fueron los casos de femicidio, las políticas públicas de prevención, la asistencia y erradicación de la violencia de género, y los planes provinciales de actuación y abordaje de la violencia de género. Se destacó la necesidad de jerarquización tanto del CNM como las dependencias en las provincias, conformar una estrategia nacional de seguimiento en femicidios, promover la paridad y la construcción de un plan nacional para la igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Asimismo, se coincidió en avanzar en la articulación con el área de litigio estratégico para constituirse en amicus curie en causas como la de Eva Analía Higui de Jesús, abusada y agredida por diez varones que solían hostigarla por ser lesbiana, y que por actuar en defensa propia está detenida desde el 16 de octubre de 2016.

En ese sentido, el Consejo Federal de las Mujeres se pronunció por la libertad de Higui de Jesús, al tiempo que repudió el fallo 2X1 de la Corte Suprema de Justicia que otorgó beneficios a un condenado por crímenes de lesa humanidad.Todas las conclusiones y acciones conjuntas se incluyeron en un acta documento rubricado por las asistentes.

Esta reunión, que es la VII Reunión Nacional del Consejo Federal de las Mujeres desde que asumió la nueva gestión, tuvo lugar en la capital de la provincia cuyana. Como se recordara asistieron, además de las autoridades provinciales de género, el gobernador riojano, Sergio Casas; la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez; la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvia Lommi; la directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Heidi Canzobre; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia y autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.