Ultimas Noticias

Desde el oeste destacan acciones que logran retomar la pacificación social

Uno de los dirigentes indígenas wichi de mayor sabiduría en Ingeniero Juárez, Nicasio Mariño, se mostro contento por este tiempo donde “vemos que se retomo la pacificación social luego de algunos días difíciles durante abril donde se dieron hechos violentos, hoy superados gracias a que se actuó con firmeza y la gran mayoría rechazo este actuar fuera de la ley”.
Mariño, quien preside la asociación civil de la comunidad del barrio Obrero juarence, uno de los sectores epicentro de los conflictos de semanas atrás, de todos modos advierte que ante la detención de los cabecillas, que entiende contribuyo a este estado de concordia, desde algunos sectores se insiste con falsedades como eso de que la justicia persigue a los wichi, que nos acorrala en un estado de sitio y todo eso falta a la verdad, porque no es así y son dichos que tienen intereses que van en contra de esta paz comunitaria”.
Expuso sobre la actualidad diciendo que “se calmaron los ánimos, reina la paz social nuevamente, la que nunca debió resentirse. Pero bueno se dio en su momento y logro superarse gracias a una decida intervención de las autoridades y creemos que nosotros aportamos nuestra parte para que esto fuera así”.
Mariño sostuvo que “se sucedieron conflictos a partir de algunos jóvenes marginales, donde el alcohol y algunas otras adicciones influyeron, como también algunas personas que alientan el desorden social que no conducen a nada bueno”, para afirmar que “la justicia se encargo de los cabecillas de estos enfrentamientos, que contribuyo mucho a esta pacificación y tranquilidad”, comentando que dirigentes como es su caso “seguimos trabajando en la concientización a los jóvenes y la comunidad toda para mantener en el tiempo la tranquilidad”.
Admite que “es necesario ir atendiendo demandas que surgen, y en eso los espacios de participación social son importantes y desde allí nosotros mismos podamos hacer propuestas superadoras para mejorar la convivencia en el pueblo, sobre todo en atender a los jóvenes que son quienes más problemas atraviesan”.
 Fue enfático al sostener que “jamás alentaremos actos de violencia, la repudiamos, y estamos seguros que todo problema se soluciona dialogando. Y cuando eso es rechazado como fue en esos días de abril donde se dieron actos vandálicos, es que debimos acudir a la justicia para que interviniera. Y así lo hizo, tomo las medidas necesarias, que es lo que corresponde con toda persona que haya cometido algún delito”.
Expuso su visión acerca de que “las redes sociales también jugaron un papel preponderante en estos actos de violencia, ya que por ese medio se dicen muchas mentiras. Hasta hoy cuando vemos que se falsea en decir que aumenta la persecución de la justicia a los indígenas wichi, y no es así”.
Concluyo afirmando Mariño: “Pero ante todo esto, que tiene su agravante por la situación social muy difícil ante una política nacional que castiga a los más pobres, debemos aumentar los esfuerzos y juntos buscar el mejor camino para la paz. Creo sinceramente que juntos, organizados y solidarios, saldremos adelante por el bienestar de la comunidad”.