Ultimas Noticias

Dengue: Diferentes sectores de la capital serán alcanzados por las labores preventivas

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se informó que continúan sin pausas las distintas acciones preventivas para evitar el vector del Dengue, Chikungunya y Zika, el mosquito aedesaegypti.
Durante los 365 días del año las brigadas sanitarias recorren todo el territorio formoseño con tareas múltiples que abarcan:descacharrizados, fumigaciones domiciliarias y espaciales, entrega de repelentes; además del dialogo permanente con las familias para brindar recomendaciones sobre las medidas preventivas a tener en cuenta diariamente.
Se recuerda que es suma importancia la participación comunitaria ya que el mosquito se reproduce en los hogares y sus alrededores.
En la jornada de hoy los barrios alcanzados serán:Itati I, Itati II, La Colonia, San Juan Bautista, Don Bosco, Villa del Carmen, Carlitos Junior, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña,16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa,12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, San Jorge, Parque Industrial, Laguna Siam, Mariano Moreno, Villa del Rosario, Incone, La Alborada, Hipolito Irigoyen, Illia 1, Illia 2, 17 de Octubre, Conosur, El Hornero, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I, Parque Urbano II, Zona Facultad, Libertad, Virgen Niña, Colluccio, San Isidro Labrador, Malvinas.
El Dengue, Zika y Chikungunya, son enfermedades virales que se transmiten de una persona infectada a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
La cartera sanitaria local recuerda que la manera de evitar estas enfermedades es trabajar desde la prevención eliminando todos los objetos donde este insecto pueda criarse y desarrollarse, desde los más pequeños como una tapita de gaseosa, hasta los más grandes como un tanque o depósito de agua.
Por esta razón se solicita desechar todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.
También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que diariamente deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.
Otra medida preventiva que debe cumplimentarse es el cuidado personal. Para ello se debe proteger la piel de la picadura de mosquitos, colocándose cada dos o tres horas repelentes y usando preferentemente ropas de mangas largas y pantalones largos, cuando se va a permanecer en ambientes al aire libre. Sobre todo en las horas del amanecer y atardecer, momentos de mayor actividad del Aedes aegypti.
A esto debe agregarse, de ser posible, la colocación de telas mosqueras en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los insectos al interior de la vivienda, como también el uso de mosquiteros, especialmente durante las horas en que se duerme. Asimismo, es necesario colocar insecticidas adecuados para el uso doméstico que ahuyenten a los mosquitos, los cuales pueden ser en aerosol, spray, tabletas, espirales, vaporizadores, entre otros.